Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 1 de noviembre de 2015

FUENSANTA - FOCES RÍO PENDÓN - PICU VARALLONGA - LES PRAERES - FUENSANTA

Domingo 15 de noviembre de 2015.
Hora de Salida: 08:00

Iniciamos nuestra marcha junto a la embotelladora de Fuensanta (235m.), donde arranca el PR-AS 45 Foces del Río Pendón. A unos 300 m. del comienzo nos encontramos una bifurcación, nosotros tomaremos la pista que parte por la mano izquierda. Por la otra se bajaría en caso de hacer todo el PR-AS 45, ya que es circular.
Tras una breve aunque intensa subida llegamos al Collau Los Fornos (357m.), donde  salimos de la pista por la que vamos, girando a la derecha junto a un depósito de agua para ir acercándonos ya hacia el río Pendón. La senda, bien marcada, nos lleva sin apenas desnivel por el desfiladero del río, y en nuestro avance hasta confluir con el mismo nos encontramos bonitas vistas e incluso una pequeña cascada en el margen derecho del camino. Conviene siempre estar atento al trazado para evitar resbalones por la humedad del entorno.
Llegados ya junto al río, una vez pasado otro depósito de captación de aguas, lo cruzaremos por un pequeño puente de madera en la zona llamada “les Meceures” (415m.), empezando a subir por un sendero de buena traza entre hermosos ejemplares de fayas y carbayos cubiertos por un grueso manto de musgo. Continuamos y enseguida cruzamos otro puente (440m.), esta vez de hormigón, y desde aquí comenzamos a ascender por la zona denominada “les Revueltes”, con camino empedrado y fuerte desnivel, que nos conduce hasta el “Mayau Pastor” (670m.), apacible zona de cabañas ganaderas y punto más elevado del PR-AS 45 que ahora abandonaremos tomando dirección hacia “Les Praeres”, tal y como reza la señalización pintada en la fachada de una cabaña.
Nos internamos en una zona de bosquejo denominada “Rioscuro” por la que seguimos ganando altura y que nos lleva hacia la “majada de los Fueyos”. Pronto comenzamos a ver nuestro objetivo, el pico o cerro “la Varallonga”(865m.) que alcanzaremos tras salvar un último repecho de importante desnivel.
Desde la cumbre, las vistas se abren hacia el Cantábrico sobre las vegas de Nava, y hacia el interior sobre un buen abanico de picos y sierras como la de Sueve, el cordal de Peñamayor, Picos de Europa y cordillera Cantábrica. A nuestros pies la zona de “les Praeres”, por donde pasa el GR-105 Ruta de las Peregrinaciones, que luego tomaremos. En este punto, si el tiempo y el transcurrir de la jornada lo permiten, haremos parada para comer y descansar disfrutando de la belleza del paraje.
Tomaremos luego el GR-105 que nos llevará por pista en sentido descendente mientras nos sirve de balcón para disfrutar de las vistas sobre diversos pueblos de Nava: Piloñeta, Gradátila, Ovin..., hasta llegar a una desviación a la derecha que reza “el Bocarral”, que tomaremos y que por recoletos atajos nos conducirá hasta el “Palacio de la Ferrería”, construcción palacial rural con capilla adosada cuyos inicios datan del siglo XIV por la familia de los Álvarez de las Asturias. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1982 y Bien de Interés Cultural en 1993 . Desde aquí apenas nos separan unos cientos de metros de la embotelladora de Fuensanta, lugar donde finalizaremos nuestro recorrido.



OPCIONAL: para quien no quiera hacer la ruta planteada, puede realizar el PR-AS 45 Foces del Río Pendón, con inicio y fin  igualmente en Fuensanta.

DIFICULTAD: media-baja  
DESNIVEL: 630m. subida/bajada    
DISTANCIA: unos 13 Km. 
DESAYUNO: en Nava         
COLABORAN: Laura y Begoña

Fotos Jose
Fotos Ivan
Fotos Mercedes

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.