Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 16 de enero de 2022

23-01-2022 8:00 ALEIVA - PICO PAISANO - NORIEGA. Ribadedeva. T. Baja

 

Alevia- Picu El Paisano- Noriega

 Domingo 23 de enero 2022.   Salida a las 8.00



 


Así que empezaremos en el hermoso pueblo de Alevia (240mt). Y lo primero que veremos en Alevia es la ermita de S. Antonio con la anexa torre del reloj y un hermoso mirador al valle de Panes, punto de confluencia de los ríos Cares y Deva. Atravesaremos el pueblo hacia la parte alta del mismo, donde encontraremos un hermoso lavadero lo dejaremos a la izq. y al rato encontramos por la izquierda una senda con el cartel que nos indica la dirección a seguir. El camino a veces empedrado asciende lentamente descubriéndonos unas hermosas vistas, veremos la singular figura de la Pica Peñamellera (765mts).


Enseguida llegaremos a la cabaña la Pesa donde el camino se estrecha, pero se anda bien, llegaremos a la deteriorada cabaña de Sembra. El sendero sigue en ascenso llevando a la izq. un impresionante valle en cuyo fondo podremos ver el antiguo cargadero de mineral. A nuestra dcha. tenemos el murallón rocoso de la sierra. Seguimos por el sendero bien marcado que enseguida se empina y en pronunciado zigzag llegaremos a la alambrada que rodea toda la sierra del Cuera, donde hay una portilla, en esta zona estaba instalada la estación superior del teleférico que se usaba para bajar el mineral.


 Si el tiempo nos deja las vistas son muy hermosas desde este lugar. Hacia el sur podemos contemplar casi todo el concejo de Peñamellera, con las confluencias Del Río Cares y Deva. Al fondo a la izq. los puertos de Usllaves casi enfrente la Pica Peñamellera, más al fondo los puertos de Nerina y a la dcha. los Picos de Europa.Una vez cogido un poco de aire nos adentraremos en la campera de la antigua mina del Pilar (590mt) donde se extraía hierro y manganeso desde tiempo inmemorial (neolitico) y cerrada en los setenta del siglo pasado.



En la campera en un cruce de caminos cogeremos el camino de la izq. enseguida dejaremos a la izq. una cabaña y enseguida otro cruce de caminos que también seguiremos por la izq. seguimos entre fincas cerradas de muros de piedra con cabaña, con cortas subidas y bajadas, dejando el Picu Muniaco con sus antenas a nuestra izq.

Defrente y al fondo vemos el Picu El Paisano, inconfundible por la construcción que hay en la cima.
Aquí dejamos el ancho camino siguiendo otro menos marcado que nos lleva a la Braña de la Pipa (648 mt) majada de pastores. A partir de aquí después de una corta subida en zigzag accederemos a la cumbre del Picu El Paisano (867mt). En la cima está la capilla de S. Antonio. A media ladera hay un altar donde se celebraba misa a finales de julio. Después de recrearnos con el paisaje y sacar la consabida foto de grupo, regresaremos por el mismo camino hasta la campera de la mina del del Pilar donde tomaremos el camino de la izq. que atraviesa las explotaciones mineras durante unos 300 mt. Hay muchos restos de la extracción minera, continuaremos por el camino de la dcha. hacia el N. Dando vistas al mar Cantábrico y a los concejos de Llanes y Ribadedeva asta la casa de la Encina, desde aquí por pista hormigonada se llega al barrio de la Pereda ya en Noriega, lugar donde nos esperará el autobús para dar un merecido reposo a nuestros pies.

 

DIFICULTAD: Baja

DURACIÓN:  5 h.

DISTANCIA: 14 km.

DESNIVEL DE SUBIDA: 627 mt.

DESNIVEL DE BAJADA: 769 mt.

GUÍA: Jaime.



 

 


NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

 


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.