Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 10 de febrero de 2020

23-02-2020 FELECHOSA - PEÑA MELERA - LOS PANDOS - EL PINO Dif.- Media Travesía y Ascensión.

Domingo, 23 de Febrero 2020
Salida a las 08:00h.





Se parte de Felechosa (650 m) por la pista que sube valle arriba, siempre por la margen derecha del río Braña o río San Isidro, pasando junta a la capilla de la Virgen de las Angustias, cruza el valle del arroyo Cuirgu para subir hasta las cabañas de la Casona. Se pasa sobre la piscifactoría San Isidro y más arriba junto a la planta embotelladora de Aguas de Cuevas.

Cruzamos la carretera del puerto y el río Braña por el puente de la Muñeca (750 m). Justo enfrente tomaremos una pista que sigue subiendo valle arriba marcada como P.R. AS-31.1. Abajo queda la vega de Cuevas.

Nos desviamos a la derecha al SO y enseguida pasamos por el núcleo principal de las cabañas de la Melera (815 m). Desde aquí una marcada senda empieza a subir valle arriba, con fuente pendiente, primero entre avellanos para luego seguir por medio de un precioso hayedo. Por encima del bosque se elevan los impresionantes paredones de la cresta que desde la cumbre de Peña Melera, caen hacia Cuevas.



La senda se pega al crestón, junto al que se va a subir durante un buen tramo. De él parten numerosas vías de la Escuela de Escalada de Cuevas. Más arriba la senda se aproxima al arroyo Melera junto al que subiremos el último tramo, cruzándolo un par de veces.

Llegamos a las fincas del mayáu Los Gallos (1.250 m) con las vista del picu Torres destacando sobre el resto. Alcanzamos la collá los Gallos (1.315 m) en la que vemos una guapa cabaña y el valle de la Verera o de Riopinos, que sube hacia las cumbres del Xexe y Nogales.

A partir de aquí subimos en diagonal al O y cruzamos un tramo de arbustos, nos volvemos a pegar a las paredes de peña Melera y subimos hasta la collá Cabera (1.472 m) donde tenemos una hermosa vista de peña Pendos y Peña Redonda al fondo, aquí está el punto base para ascender a la cumbre en corta remontada y ayudándonos un poco con las manos llegamos a Peña Melera (1.5141 m) con una vista excepcional sobre el discurrir del río Braña o de San Isidro por las vegas de Cuevas y Felechosa. Peña Melera tiene buzón y una preciosa vista del Retriñón.

Bajamos de Peña Melera y continuamos hacia la siguiente collada (Los Pendos) (1:460 m) donde hay una cabaña arrimada a un peñón, seguimos y llegamos a la collá Palacios, con restos de una cabaña y una muria de piedras. Por ella nos asomamos al valle Pedroso.



Empezamos a subir por la empinada ladera escorándonos a la izquierda para ya cerca de la cresta cimera, girar a la derecha para alcanzar el extremo de la cresta que parece ser el punto más alto de peña Pandos (1.566 m) marcado con un simple jito.


Bajamos de nuevo a la collá Palacios, un grupo de árboles nos marcan la antigua mayá Cuadrezo con sus cabañas en ruinas.



Vamos bajando hacia la siguiente mayá, la de Pedrosín, con varias cabañas cuidadas y en buen estado y una estupenda fuente junto a ellas. Desde aquí vemos el paso de la Mosqueta la Boya, que es una verdadera entrada/ salida alternativa a la foz del Pino.


 


Nos acercamos ahora a la cabaña Juécora (1125 m) dejamos ésta, y bajando por su izquierda salimos al camino de Caniella, que forma parte del PR. AS-31. Descendemos hacia la entrada de las foces por las fincas de El Bolero y Les Campes. Bajamos hasta el río. En el Posaeru (980 m) un puente, el Puente Fuindil, permite cruzarlo y ascender al valle de El Fundil y Peña Redonda. Nosotros tomamos hacia abajo y entramos en las foces del Pino, cruzamos el “puente romano” entre la Canga La Pedregosa (derecha) y la Canga los Mangos (izquierda), un paso sin duda espectacular.


Una vez pasadas las foces seguimos el mismo camino que hace unos años hicimos al bajar Peña Redonda hasta el pueblo de El Pino donde nos espera el autocar.


Inicio: Felechosa

Distancia: 15 km.

Desnivel máximo: 940 m

Desnivel acumulado positivo: 1.070 m

Tiempo: 7 horas y media

Desayuno: Felechosa

Colaborador: Agustín


Alternativa: Sí. Foces del Pino desde Felechosa.




CLASIFICACIÓN DE LA RUTA POR EL MÉTODO MIDE.






NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.

Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.