Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 10 de marzo de 2013

RUENTE-SIERRA DEL ESCUDO-CAMBERA DE LOS MOROS-SAN VICENTE DEL MONTE (CANTABRIA)

Domingo 10 de marzo de 2013
Salida a las 8 H.
 

Para llegar a Ruente, tenemos que salirnos de la Autovia del Cantabrico a la altura de Cabezon de la Sal, el cual cruzaremos en dirección a Cabuerniga y a 7 Km. esta Ruente donde nos dejara el bus.Ruente es la capital del municipio del mismo nombre, que parte de su territorio forma parte del Parque Natural del Saja-Besaya. En la capital 189 mts. y unos 284 habitantes, destaca el Palacio de los Mier declarado  Bien de  Interes  Cultural, la  Iglesia  de Sta Mª Magdalena S.XVII y un Humilladero del S.XVIII y sobre todo la peculiar Surgencia  Karstica  de la Fuentona de Ruente, catalogada como Punto de Interes Geologico, se trata de un arroyo que nace con un gran caudal de una cueva carstica, en las inmediaciones del pueblo,y raras veces deja de aflorar el agua por unas horas, la ultima vez fue en 2009. Tambien podremos ver el extraño puente de mamposteria de baja altura con nueve arcos de medio punto por el que atraviesa el arroyo de la Fuentona.
Cogeremos la carretera en direccion a Cabuerniga, y a unos 300 mts. nos desviamos por la dcha. a una pista que cruza el rio Saja y en suave ascenso en la que atravesaremos varias veces el arroyo de Monte Aá, que nos permitira ir admirando la frondosa vegetacion del Monte Aá, con sus peculiares árboles.
Una vez sobrepasada la casa del Toro Roza, nos internamos en el "cagigal" entre cagigas y hayas , en una amplia curva esta el cartel que nos indica la direccion de los árboles singulares. Continuaremos la suave ascensión hasta el collado del Monte Aá, un cartel nos indica la dirección a seguir hacia la cima de la sierra, por la dcha. el camino se pone un poco peor,pero se anda fácil, saldremos del bosque a terreno despejado que nos permite disfrutar del paisaje, enseguida encontraremos un desvio a la izq. que en diagonal remonta hasta la cima de la sierra en el collado de la Alisa, donde nos encontraremos una empalizada que cruzaremos y cresteando hacia el E. llegaremos al Cueto Herranz García  869 mts. seguiremos cercanos a la empalizada hasta las inmediaciones de la fuente de La Lisa, donde empezaremos a descender por la cara N. hacia la Cambera de los Moros, una pista con grandes losas de arenisca que aparece de forma intermitente a lo largo de 1960 mts. seguimos descendiendo suavemente siempre viendo a la dcha. nuestro objetivo San Vicente del Monte, a la altura de las Majaucas giramos a la dcha. cruzamos el arroyo La Canaluca y entre construcciones ganaderas tranquilamente nos acercamos a San Vicente, cruzaremos el arroyo Coyugo y tras una pequeña y pindia subida llegaremos a San Vicente del Monte 317 mt. -localidad del ayuntamiento de Valdaliga- donde hay un centro de interpretacion de la Cambera de los Moros, y las construcciones de interes, como el  Humilladero del S.XVII, el lavadero S.XVIII y la Iglesia del S.XVIII, a la advocación de San Vicente Martir....  Que se me olvida deciros, que se supone que el bus nos estara esperando.                                                                                                                        

Distancia :  13 Km.
Tiempo apro. :  5 H.
Desnivel :  700 mts.
Desayunaremos en Los Tanagos, Royal III
Dificultad :  Facil
Guia : Angeles y Jaime  

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.