Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 20 de marzo de 2016

RUTA DEL AGUA - (Taramundi)

Domingo, 03 de Abril de 2016.
Salida a las: 08:00 horas.



Desde el pueblo de Taramundi se coge un estrecho camino de piedra y de fuerte pendiente que parte de las cercanías del lavadero, a mano derecha, y en poco más de cinco minutos se llega a Mazonovo, continuando por un camino de hormigón y tras un corto ascenso se coge la primera desviación a la derecha, y siguiendo por un camino de tierra que atraviesa prados llegamos al Caserío de la Granda. El camino continúa descendiendo hacia el fondo del valle, internándose en la aliseda, cruza un puente conocido por el nombre de la Escaderna, hasta llegar a la carretera, la cual recorreremos unos 150 m, hasta llegar a una desviación a la derecha que nos conduce a la Cascada por un camino que en algunas partes se asemeja a una escalera.
Volviendo a la carretera la seguimos hasta llegar al pueblo de Esquios, donde se puede visitar el Caserío, exposición que da a conocer las estancias de una casa tradicional, así como un artesano de navajas.
Desde Esquios hay dos alternativas: Seguir de frente hasta llegar a Veigas, o tomar un sendero a la izquierda que cruza el río Turia y accede a Teixois.
El camino de Esquios a Veigas discurre entre una extensa masa de castaños, en algunas zonas entremezclados con robles y abedules. Veigas se encuentra prácticamente deshabitado, pero supone en su conjunto uno de los pueblos que mejor representa el modelo constructivo de la zona.
Continuando por el camino de la margen izquierda del río Turia se puede hacer un recorrido por el pueblo hasta la iglesia de las Nieves, retornando por la margen derecha hasta el punto de partida.
Desde aquí se toma el viejo camino por la ladera derecha del río Turia, que transcurre por debajo de la pista de Veigas y Santa Marina; al confluir con ella se toma el sendero que conduce a Teixois por la parte alta del pueblo, en donde hay un singular complejo etnográfico: Conjunto de ingenios hidráulicos compuesto por un mazo, molino, batán, rueda de afilar y pequeña central eléctrica.
Desde Teixois para evitar la carretera se toma un camino paralelo al arroyo de las Mestas para llegar a la pista de Veigas, tras ascender un breve tramo se coge a la derecha el sendero que después de atravesar el río Turia conduce a Esquios; volviendo a Taramundi por el mismo camino por el que se inició la senda.

Itinerario: Taramundi - Mazonovo - Cascada - Esquíos - Veigas - Teixois - Mazonovo - Taramundi (circular)
Distancia: 14 Km.
Duración: 4 h. y 30 m.
Desnivel: 300 m.
Desayuno: La Ballota (Casa Fernando)






NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Fotos Jose

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.