Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 22 de septiembre de 2013

COLLADA MOANDE- PICU CUNIO- SELLAÑO

Domingo 6 de octubre de 2013
Salida: a las 8

Iniciamos nuestra andadura en la Collada Moande (667 m), límite de los concejos de Ponga y Piloña, por un sendero que discurre entre praderías y saltaderas y que nos llevará sin dificultad  al collado Tras de Sierro. Nos espera una pequeña subida que nos lleva a  Los Tableteros y la Cuesta del Tinteru, donde disfrutamos de buenas panorámicas de  la Mota Cetín, el Pierzu, Picos de Europa, etc. Seguimos avanzando dejando Peña Medandi a nuestra izquierda, para seguidamente descender al Collado Medandi (908 m), donde pasta abundante ganado.
Atravesamos el collado y siguiendo un caminito de tierra nos adentramos en una zona de espineras y acebos denominada Tomba Ortiga y donde suele haber barro debido a las riegas que la atraviesan, y en breve llegamos a una campera desde la que acometemos otra subida por el Monte Paradañu en el que ya en su parte alta atravesaremos un pequeño bosque de hayas que nos llevará directamente a la Majada de Tameces, hermosa campera donde pasta mucho ganado y existen ruinas de antiguas cabañas.
Por esta campera subimos suavemente hasta el Collau Espinu, desde donde ya podemos divisar el  Picu Cunio (1254 m), cumbre que alcanzamos en breve fácilmente.
Desde aquí contemplaremos una buena panorámica de cumbres; el Tiatordos, la Llambria, Collau Zorru, Ten, Pileñes, el Pierzu, Vízcares, etc,  las sierras del Sueve y el Cuera y bosques de Ponga y Redes.
Volvemos sobre nuestros pasos  hasta Collau Espinu para luego en suave bajada atravesar un bosque de espineras, para a continuación empezar a faldear la Sierra Furacu, donde enseguida comenzamos a ver Viores.
Sin perder altura, dejamos el Collado Viores a nuestra derecha, hermosa pradería con alguna cabaña y atravesando el contrafuerte de la Sierra Furacu llegamos al Pasadoriu, punto desde donde divisamos cuatro pueblos, Ambingue, Cazo, Tribierto y el más alejado Sellaño.
Enganchamos ahora una pista de tierra en construcción y en continua bajada llegaremos al pintoresco pueblo de Ambingue (422 m), donde contamos con una buena fuente para beber.
De aquí nos resta tomar el bucólico camino a Sellaño (PR-212), que acometemos descendiendo por El Cantu la Llomba siempre con unas buenas vistas de la Sierra de Tribierto y Peña Pondio, hasta alcanzar el nivel del río Semeldón, que cruzaremos en dos ocasiones por sendos puentes y que tranquilamente caminando a su vera, nos llevará a Sellaño (248 m), punto final de la ruta.

Distancia: 14,300 km
Desnivel: 600 m. subida, 1.000 m. bajada (aprox.)
Dificultad: Media.
Parada desayuno: Cangas de Onís.
Parada posterior a la ruta: Sellaño.
Guías: Iván y Ana Mercado



Nota: Si alguien no desea hacer la Ruta puede quedar en Sellaño y hacer el PR-212 que une Sellaño con Ambingue y que ida y vuelta son unos 8 km. Es un camino muy bonito y sin dificultad, que discurre al lado del río y que está perfectamente señalizado.

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.