Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 28 de julio de 2013

PUERTO LA CUBILLA, ALMAGRERA, MESA TESA, LOS PONTONES (LENA)

Domingo, 28 de Julio de 2013
Salida a las 8:00 

Comenzamos nuestra ruta en el puerto de la Cubilla 1683m, nada más pasar la portilla, nos dirigimos hacia el Este, siguiendo la divisoria provincial, bien reconocible por su muro de piedra y los postes con alambre, que van en ascenso hacia la peña Tolondra.Una vez pasada, continuamos en descenso para ir acercándonos hasta la cara Sur de la Almagrera 1931m la cual alcanzaremos atraves de una sencilla canal. Ya en la cumbre y si la niebla nos lo permite podremos contemplar el majestuoso macizo de las Ubiñas con sus cimas de más de 2000m.
Hecha la cumbre, buscamos el descenso, hasta encontrar un sendero en la parte baja de la Almagrera y que nos acerca hasta la base de nuestro siguiente objetivo La Mesa 1933m.
Desde maya vieja, iniciamos el ascenso a la cima por su cara Sur y en la parte central de la peña, desde aquí, unas marcas rojas y unos jitos nos señalan el camino hacia la cumbre que alcanzaremos tras hacer alguna que otra trepada con buenos agarres, pero a los que hay que prestar mucha atención por lo expuestos que resultan. Bajaremos por el mismo lugar destripando hasta la base y continuar el cordal, en dirección Este hacia Les Planes, continuamos caminando hasta Vachalampo desde donde divisamos nuestra última cumbre de hoy, La Tesa 1905m y que no requiere especial dificultad en su ascenso, si bien poco antes de hacer cima, nos presenta un imponente cortado vertical por su cara Norte.
Después de recrearnos con las magníficas vistas que nos ofrece esta cima, descendemos hacia la majada de Cheu ,conjunto de cabañas de pastores, ubicadas en una hermosa zona de pastos donde abundan tanto caballos como vacas.
Desde esta majada hacia el Noreste comienza la entrada a la Foz de la codillera por la que iniciaremos el descenso entre un frondoso hayedo atravesado por un riachuelo hacia nuestro destino final el pueblo de los Pontones

DISTANCIA 14km
DIFICULTAD media (Se puede hacer alternativa sin necesidad de hacer las cumbres)
DESAYUNO  Mieres
GUIAS Isabel, Jorge y Jose

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.