Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 14 de febrero de 2010

Ruta del Salmon PR-128 y PR-138

Domingo, 14 de febrero de 2010
Salida: 8 Horas

El itinerario discurre, en su primer tramo (PR-128), a orillas del Narcea, río salmonero por excelencia, siguiendo la caja del antiguo ferrocarril de San Esteban a Leitariegos, a su paso por el concejo de Salas.
Tiene su inicio en el Parque Fluvial del Salmón, situado en la Rodriga (Cornellana). Una vez cruzado el Narcea por el puente de Cornellana, y prosigue por el paseo existente a orillas del río Nonaya. La ruta retoma el camino por detrás de la iglesia para, tras unos cuatrocientos metros, dejar a la izquierda el campo de fútbol y dirigirse al pueblo de Rondero, donde se abandona el camino principal para tomar el sendero que atraviesa la vega del Narcea.
En la aldea de Carbajal se toma a la izquierda, el camino asfaltado que lleva al caserío de La Pesquera, desde donde se inicia la corta ascensión que finaliza en Láneo, pueblo en el que puede disfrutarse de ricos ejemplos de la arquitectura popular de la zona: pajares, hórreos, paneras, hornos y casonas solariegas. La fértil vega del Narcea es conocida en toda la región por la calidad de su cosecha de faba y destacaba en otros tiempos por el cultivo de una especie tan singular en Asturias como el tabaco. La cosecha de Láneo abastecía hasta no hace muchos años la Fábrica de Tabacos de Cimadevilla en Gijón.
A la salida de Láneo, se inicia la ascensión hacia la parte más alta del recorrido, lugar desde donde se disfruta de la espléndida vista que ofrece el río Narcea. Pasados los cotos salmoneros de Puente Láneo y La Llonga, el itinerario sigue por la ladera de la montaña, y a través de un bosque de madroños, encinas y robles hasta alcanzar la Garita de Cuérragos, a la altura del coto La Tea. El último tramo del recorrido se realiza a orillas del coto más salmonero de todo el país, Las Mestas, desde donde se alcanza la pasarela de Álava, y cruzando la vega del Narcea, nos iremos acercando a Ovillana para ir hasta el puente de San Martín
En el puente de San Martín, donde iniciamos el segundo tramo de la ruta (PR-138), a la orilla del Pigüeña, a la altura de San Cristóbal, de donde saldremos al lado del río, camino de la piscifactoría que hay antes de llegar a la Central Subterránea de Miranda, donde podemos ver unos relieves de Vaquero Palacios.
Seguiremos al lado del río hasta un área recreativa, con un mirador, desde podemos ver a principios y finales de año como los salmones, reos y truchas intentan salvar un obstáculo para poder seguir aguas arriba. Continuamos por el camino que nos llevará hasta las antiguas escuelas, que en la actualidad ocupa La Real Escuela Asturiana de Pesca Fluvial, si cruzamos un puente que nos lleva a la antigua Central de Silviella, pero seguiremos camino al lado de la Central, sin cruzar el puente.,esta la dejaremos atrás por un un sendero que por encima del enlosado del canal nos lleva a la carretera que une Corias d´Arriba y d´Abajo, que es hacia donde debemos bajar nosotros girando a la derecha, hacia el Pigüeña.
Desde Corias d´Abajo subimos por una zona conocida como L´Escobiu, desde donde tendremos una bonita vista aérea del rio, la travesía de esta zona acaba en una carretera, a la altura del cementerio, seguimos por esta carretera al lado del río y después de pasar delante de los restos de un monasterio entramos por el barrio de la Chocla, en Belmonte donde acabaremos la ruta.

DIFICULTAD: Media.
HORARIO: 7 H. aproximadamente.
NOTA: Pararemos a desayunar en Belmonte

Collada de Arnicio-Pico Faceu-Camín Real del Sellón-Lozana


Domingo, 14 de febrero de 2010

Salida: 8 Horas

(Pospuesto por el tiempo, en sustitución ejecutamos la Senda del Salmón PR128 + PR138)


Comenzamos esta ruta en la Collada de Arnicio (908 m.), con rumbo NE., hasta llegar junto una cabaña refugio, donde cogemos un camino que nos lleva al Collado la Muezca, de la parte alta de este collado sale un sendero por el que iremos ganando altura hasta alcanzar la cumbrera del cordal en el Collado La Biesca, desde nos asomamos al valle del Pedregal en la vertiente casina. La andadura continúa hacia el NO. por el cordal de Ponga, pasando sucesivamente por el alto La Biesca, las peñas del Covallón, la Colladiella, que dividen los concejos de Caso y Piloña; seguimos por la izquierda del Orru Faceu y finalmente culminamos en la arista que conduce a la cima del Faceu (1232 m.), excelente mirador sobre los montes de Caso y Piloña. Desde el Faceu descendemos al N., a una planicie donde enlazamos con la senda que recorre el cordal, que desciende por les Fontiques y nos conduce a la Collada Llamosa junto a las camperas del Sellón, donde hay ruinas de una antigua ermita, la Ermita del Sellón.
Retornamos a la senda, (por debajo de ella, a la izquierda hay una fuente con abrevadero) que se asoma sobre el pueblo de La Marea y sus satélites, El Fresnedal, La Motosa, Miera, La Travesera... Infinidad de pueblos y caseríos asoman entre bosques y prados adornando la panorámica. Iniciamos una ligera ascensión por la falda del Cantu de la Cabeza (887 m.). En algunos lugares, el camino se convierte en senda, y pasa junto a una fuente antiquísima, -hoy sin agua- que se encuentra a la derecha del camino. De nuevo, nos situamos sobre el valle de Espinaréu, rodeado de agrestes cumbres, para pronto abandonarlo y pasar al opuesto que se estira sobre El Piñuecu, Les Melendreres, El Raposu, Vegarrionda. Y ya comenzamos el ligero pero prolongado descenso, que sin cesar, va a acercarnos a Lozana. El camino baja transformado en senda. A pesar de que la maleza pretende ocultarlo en algunos tramos, podemos observar en perfecto estado el muro de contención. La vegetación sufre un notable cambio. Espineras, acebos, tojos y un poco más abajo, castaños, robles y fresnos, van sustituyendo el matorral del monte bajo. Una campera, -muy a menudo fozada por los jabalíes- nos espera por encima de unas cabañas. El descenso, continúa por la izquierda de esta y aunque en algunos tramos la senda pretende despistarse, debemos descender a una pradería cercada, con un tendejón en su interior. Prosigue por la izquierda de los pueblos de Sierra y San Vicente, sin pérdida hasta Lozana, en donde se hallan las casonas de Salceda y de La Garrida, las dos del siglo XVIII. Si disponemos de vehículo de apoyo, pueden recogernos en este lugar. En caso contrario, bajaremos desde Lozana, por una pista hormigonada durante aproximadamente 1km, para luego ir por carretera en dirección a Espinareu hasta Ferran.


DIFICULTAD: Media.
HORARIO: 5 H. aproximadamente.
NOTA: Pararemos a desayunar en Pola de Laviana.


INSCRIPCIONES para socios de lunes a miércoles, no socios Jueves y viernes, en horario de 9:30 a 14:00 llamando al teléfono 985343217.

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.