Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 5 de abril de 2009

Puerto Ventana – Picu Ferreirua- La Focella- Cueva Huerta (Teverga)

Domingo, 5 abril 2009

Salida: 8 Horas

Comenzamos esta salida en el Puerto Ventana, siguiendo la línea divisoria que separa el concejo de Teverga del término de San Emiliano, en León. Se va ascendiendo hasta alcanzar la peña el Cuervo (1761 m.) para descender después a una collada (1710 m.), en un cómodo caminar llegar a la loma las Lombas (1845 m.). Un poco más arriba ganar las crestas de las Coronas para acometer un áspero roquedo que nos sitúa en el pico Ferreirua de 1980 m.
Desde su cima contemplamos una amplia panorámica de la vertiente occidental del macizo de Ubiña, la peña Saleras, los Bígaros, los Albos, peña Orniz, el Morro Negro...
Descendemos hacia el collado el Refuexu que da entrada al valle del mismo nombre, bordeando el pico del Águila por la izquierda continuamos hasta el alto del puerto de las Navariegas, situado a 1753 m. Seguimos por la vertiente N. desembocando en la espléndida braña de las Navariegas (1590 m.) conjunto de cabañas construidas con grandes llávanas de pizarra rematadas con techos de teja.
Para continuar el descenso, tomamos un camino que sale de la misma braña, hacia el norte por el margen izquierdo del río la Verde, que va desplomándose entre las paredes del Requexu y el Carbacedín para formar la cascada del Xilbo. El camino continúa a media ladera por la margen izquierda del valle, ofreciéndonos unas magnificas vistas de los tres saltos de la cascada; luego nos introduce en un bonito hayedo para salir más tarde a las primeras praderías, donde el camino se hace más ancho llegando al pueblo de la Focella.
Desde la Focella ascendemos a una collada que se divisa desde el pueblo y luego todo en descenso por un hermoso monte nos dirigimos a Cueva Huerta. Fin de nuestra ruta.

DIFICULTAD: Baja-Media
DESNIVEL DE SUBIDA: 400 m.
DESNIVEL DE BAJADA: 1.200 m.
HORARIO APROXIMADO: 5 – 5 ½ horas
NOTA. Se para a desayunar en Casa Aladino. S. Martín de Teverga
ORGANIZADOR: Víctor y Beatriz.
Fotos

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.