Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 11 de noviembre de 2012

SIERRA DE MEIRA-NACIMIENTO DEL RIO MIÑO-MEIRA - Meira (Lugo)



Domingo, 11 de noviembre de 2012
Salida: 8 horas.

Hoy nos trasladamos , a la provincia vecina de Lugo, para realizar una pequeña travesía por la sierra de Meira, una pequeña sierra casi plana, que discurre de norte a sur con alturas entorno a los 800mts. En dicha sierra nacen los rios EO, por  su  parte  oriental , y el "padre" de los rios gallegos, Miño por su parte occidental. La sierra  es  muy  visible  por los 58 molinos eólicos que hay instalados y una antena de comunicaciones.

Haremos  la  caminata  compartiendo el recorrido  con dos rutas:  PEDREGAL- CORNO DA ORREA y MIÑO- EO. Por la carretera N.640 de Ribadeo a Lugo, después de pasar el alto de Marco  de   Alvare 863mts.  y en  el  Km. 55,  hay  una  desviación por la izq. carretera local Lu.3003 que nos llevará en 1,5 Km. a la  aldea de Leiras  y  de aquí,  por la izq. sale la carretera que va al pueblo de Galegos, y después de 2 Kms. nos dejara el autobús, donde la  senda cruza  la carretera,  hay  un  cartel  indicador.  Empezamos  a  caminar por un hermoso pinar, y en suave ascenso por una pista forestal, nos dirigimos  hacia  el  principio del  parque eólico por la parte N.  Enseguida  saldremos  del bosque y  llegaremos  a la pista de servicio del parque, seguiremos a la sombra de los molinos  durante  unos  3 Kms. dejaremos la Pena Gaiada a  nuestra  dch. (una peña muy peculiar)  a la altura de    O Parapeto 892 mts. nos desviaremos por la dch. por un corta fuegos que  desciende  en dirección  al  Pedregal de Irimia,- si está muy mojado tendremos que seguir hasta la  carretera que  va  de  Seixomil a  Meira, apenas  unos  500 mts. mas .  El  Pedregal  de  Irimia, o  "Rio de Pedra", es   una formación rocosa muy peculiar en forma  de  embudo,de uns 700 mts. de longitud formado por miles de piedras calizas y en donde nace el Miño, hay un area  recreativa en la  zona.

Por  aquí  pasa la carretera  que baja  a Meira, y que seguiremos, al  poco encontraremos el aula de interpretación de la naturaleza "Pedregal de Irimia", seguimos por la  carretera a la par del pequeño rio Miño. Enseguida llegaremos al lugar de Corvaceiras,  donde  hay un area recreativa y todos los 17 de  agosto se  celebra una  famosa comida campestre. Ya tenemos  a  tiro  de  piedra  nuestro  objetivo,  entraremos  en  Meira  por Enfermeria, y ya podemos ver la hermosa Iglesia de Sta. Mª de Meira del siglo XIII, y que es la  única  parte que se conserva intacta del antiguo monasterio Cisterciense, es ademas la Iglesia española que más se adecúa al estilo Borgoñon importado de Francia por el Cister.

En un lateral de la Iglesia hay una plaza, y en  ella   hay  unos  hermosos  tendejones  que todos los días de mercado (cada quince dias) se instalan las pulpeiras para ofrecer tan rico manjar, y que nosotros después de caminar degustaremos.  QUE OS APROVECHE.


DIFICULTAD:  Mas sencilla imposible.
RECORRIDO:  Unos 10 Km.
DURACION   :  Unas 2 h.
DESNIVEL     :  Apenas 300 mts.
DESAYUNO    :  En la cafetería, restaurante, sidrería Villa Pedre, (Villa Pedre).
GUIAS             :  Angeles y Jaime

 
Lo de degustar pulpo no es gratis, pero casi a  7€ ración, tenéis que comunicar anticipadamente, si queréis. Podéis hacerlo desde la web en el mismo formulario de inscripción. Rellenáis los datos como siempre ( si los que estáis fijos también) y en el campo del correo electrónico apuntáis SI QUIERO PULPO.



INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.