Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 30 de septiembre de 2012

BERMIEGO-PICU GAMONAL-VIAPARÁ


Domingo  30 de Septiembre de 2012
Salida: 8 Horas

Iniciamos nuestro recorrido en Bermiego, emblemático pueblo quirosano en el que visitaremos el milenario Texu (más antiguo de Europa), el Roblón y la Iglesia de Santa María. Tras admirar ambos árboles declarados Monumentos Naturales Protegidos, comenzaremos a avanzar por una pista hormigonada a tramos que sustituye al antiguo Camino Real de Castilla. Atravesaremos el pueblo del Llano, dejando a la izda una buena fuente, y poco a poco iremos tomando altura y disfrutando del paisaje que nos ofrece la Sierra del Gorrión y la de Caranga. Más arriba dejaremos a nuestra dcha el desvío para la ermita de la Merced gran hito de la ruta jacobea y una de las más antiguas de Asturias. En poco tiempo llegaremos a la Braña de Linares, lugar clave en los caminos de Aramo que reparte rutas por todo su perímetro. Desde aquí tomamos una pista que sube hacia la derecha y que dejaremos en breve para acometer la subida por un sendero que progresiva y diagonalmente atraviesa la sierra de los Arbaciles y que nos llevará hasta la abierta campera del Cagachoneiru donde se conservan restos de cabañas de piedra. Aquí ya podemos disfrutar del majestuoso relieve orográfico del Aramo. Soslayamos el camino del Angliru y tomando rumbo oriental ascenderemos por una campera dejando a nuestra derecha el picu Gorbizosu, el primero de los tres pilares que forman la sierra del Pelitrón. Seguimos subiendo progresivamente y en breve alcanzaremos la cima del Pelitrón (1.572 m) que constituye una de las mejores atalayas sobre el valle de Quirós y montaña pionera como lugar de lanzamiento de parapentistas, en los albores de este deporte en Asturias.
Retornamos de nuevo a la campera del Cagachoneiru para encaminarnos al Angliru por la angostura del valle de Fon Robla, encontrándonos al poco tiempo y a nuestra izquierda con la cueva de Xosmenín. Las laderas de los picos Bauchar y Moncuevu comprimen la vaguada por la que avanzamos llevando nuestros pasos hacia la majada de Fompedrin que cuenta con un depósito de agua y un gran bebedero siempre lleno de ganado. Desde aquí y ya con buenas vistas a la Gamonal, vamos cruzando tranquilamente la Campera de Llagusales y el Valle de Xanzana y siempre dirigiéndonos hacia la base del pico reconocible perfectamente por una antena que hay en su cumbre. Tras acometer una corta subida llegaremos por fin a la Gamonal (1.710 m) donde disfrutaremos de un hermoso paisaje que abarca diametralmente desde la costa hasta la Cordillera Cantábrica. Iniciamos nuestro descenso por la ladera más al Norte dirigiéndonos a la zona del Toyu la Veguellina, donde se ha construído un gran depósito de agua y una pista de tierra que lo bordea. Rebasada esta zona y en bajada progresiva nos adentramos ahora entre acebos y espineras y atravesando la majada de Castrupin en breve llegamos a la majada de Ortigales, donde existen algunas cabañas y un abrevadero. Seguiremos un caminito de tierra que serpea hacia abajo y que desemboca en la majada de Covayos provista de cabañas y una charca de bomberos, y situada al lado de la carretera del Angliru. Cruzamos la majada por un pequeño bosque de espineras y nos asomamos al Valle de La Nava, al que descenderemos con cuidado por una ladera bastante “pindia” compuesta por pastizales de ganado. Desembocaremos en la curva de la carretera del Angliru llamada Cuesta Les Cabañes, restándonos solamente caminar un mínimo tramo de carretera para luego seguir un corto trozo del camino GR-206 Llamo-Rioseco que nos llevará directamente a Viapará, área recreativa donde nos esperará el autocar y punto final de nuestra ruta.


Se parará a desayunar en Proaza.
La subida al Pelitrón es OPCIONAL.
Dificultad: Media
Desnivel: 1.000 metros de subida y de bajada.
Distancia: 15 km en 6,5 horas aprox.
Guías: Iván y Ana.

RUTA BERMIEGO-VIAPARA.gpx


Fotos Jose                       Fotos Mercedes                       Fotos Bonito

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.