Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 12 de abril de 2015

LA PERAL- PICO MOCOSU-BRAÑA VIECHA- LA PORNACAL-VILLAR DE VILDAS

Domingo, 26 de abril de 2015
Salida: 8 horas.



La ruta parte desde La Peral, pueblo vaqueiro de verano, por una pista que, en dirección oeste, asciende pausadamente entre prados hasta la fuente las Mal.ladas (Matchadas). Se divisan desde aquí, a la izquierda, Peña Penouta, el Valle del Trabanco y el Picu'l Cornón, a la derecha, el Pico el Mocusu, y al este el pueblo de La Peral, la carretera que sube al puerto de Somiedo, la braña de Mumián y Peña Gúa, al fondo. Iniciamos una suave ascensión hacia el pico Mocosu (1.988 m.).
A través de prados, el camino alcanza su cota más alta para adentrarse en el piornal, que cubre en estas alturas las laderas no explotadas con fines ganaderos. Como constituyente común de estos piornales se encuentra la genciana, que en Somiedo presenta la peculiaridad de tener las flores de color anaranjado. En el punto más alto un claro entre los piornales deja ver la fuente Borrones y una pequeña charca estacional. Ambas se dejan a la derecha mientras la senda se encamina al collado de Enfistietcha (Enfistiel.la) (1.731 m.), desde donde la vista se abre a una panorámica inigualable del valle de los Cereizales y del alto Pigüeña.
Nuevamente, por las laderas salpicadas de aulagas y piornos, desciende el sendero hacia el valle de Pigüeña. Los primeros metros discurren por la margen izquierda de la vaguada para cambiar a la derecha al poco trecho y desembocar en la braña los Cuartos o Braña Viecha, con corros o pequeñas cabañas de planta circular. Desde aquí, por la pista que parte en dirección norte, atravesando las praderas de La Requexada y tras visitar la famosa braña de La Pornacal, se llega a la localidad de Villar de Vildas, punto final del recorrido propuesto. En el último tramo destacan los magníficos hayedos que cubren la ladera de umbría del valle del Pigüeña.

La subida al pico es opcional.

Fecha: 26 de abril de 2015
Recorrido aproximado: 13 kms., aproximadamente.
Dificultad: Media
Nota: Desayuno en Mieres.
Guías: Zoilo y Longina.

ANEXO: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, tanto de la ruta oficial, señalada en este resumen, como de la ruta alternativa comentada en el autocar, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar en el transcurso de su actividad.


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.