Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 7 de febrero de 2016

EL CABU PICU COGOLLU PICU POLIO LA VEGONA

Domingo, 21 de Febrero de 2016.
Salida a las: 08:00 horas.


Comenzamos la ruta en el pueblo Langreano de la Teyera (645m) en el que encontramos un monumento a la libertad por los caídos en la guerra y la postguerra de los concejos de Mieres y Langeo.
Saliendo de la Teyera encontramos la aldea del Cabu, que como curiosidad una parte pertenece a Langreo y otra a Mieres, con rumbo sur cogeremos una marcada pista por la que discurren el GR-208 ANILLO CICLISTA y el PR-AS44 VUELTA A LANGREO. 
Más adelante abandonaremos esta pista para coger un camino a nuestra derecha que nos llevara al mayau Porrin(969m) también conocido como mayau La Vega, una hermosa braña ubicada entre los valles de Samuño (Langreo) y San Juan (Mieres) .Ahora cogeremos un estrecho sendero a hasta llegar a un pequeño rellano donde nos desviaremos hacia el Este para alcanzar el picu Cogollu o San Justo (1021m) techo del concejo langrano.En la cima de esta cumbre hay una reproducción de un castillete y una inscripción dedicada a los mineros.
Comenzamos un pequeño descenso para coger un camino que nos llevara a nuestro próximo objetivo que será el pico Polio (1051m) desde la cima de esta cumbre contemplaremos los antiguos vestigios de la minería de montaña a la que siguió una importante minería a cielo abierto y que transformo el paisaje de la zona para dejarlo como hoy lo podemos contemplar, también podemos observar el castillete del pozo polio emblema en su día de la minería de la Hueria San Juan.
Empezaremos a bajar del Picu Polio por su cara más occidental para coger una ancha pista  que rodeando el pico nos enlaza con el anterior camino que traíamos del picu Cogollu. Continuamos esta cómoda pista hasta que en un recodo de la misma tendremos que abandonarla para coger un sendero a nuestra izquierda que nos adentrara en un bosque de castaños para a terminar en el pequeño pueblo de San Justo (740m) .Centro de peregrinaje del camino de Santiago es la pequeña Ermita del siglo XV y que tiene en el exterior un foso de “tierra bendita”. Abandonamos San justo por su margen izquierda cogiendo un camino de nuevo entre bosques que nos desciende al pueblo de La Vegona final de nuestra ruta.

DIFICULTAD Baja
COLABORADOR José
ALTERNATIVA  SI
DESAYUNO Mieres




la-vegona-urbies-lleu-san-justo-pico-cogollo-pico-pando-campa-urbies-urbies-la-vegona.gpx

NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Fotos Jose
Fotos Mercedes
Fotos Angelica
Fotos Ivan

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.