Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 8 de marzo de 2009

Brañas Alleranas – Felechosa – Cuevas.

Domingo, 08 de Marzo de 2.009

Salida: 8 Horas

El itinerario de ida tiene su inicio en la población de Felechosa, junto a la ermita de La Virgen de la Antigua, por un camino carretero que se dirige al norte siguiendo el curso del río Fresnedo.
El camino asciende fuertemente bajo una tupida cobertura vegetal hasta llegar a un estrechamiento denominado Penas Cutias, donde resaltan tres puentes y un pequeño túnel. Bajo el último puente podemos observar una hermosa cascada y una fuente en las proximidades del mismo.
Siguiendo la ascensión siempre por el camino de la izquierda (principal), y sin ninguna desviación, llegamos a la braña de Gamonal a través de una ladera tapizada de retamas. El valle vuelve a estrecharse para abrirse posteriormente, donde el camino asciende labrado en la roca hacia los pastizales del puerto Baxiu y después de pasar las cabañas de la braña de Mayain, para dirigirse por la campera que tenemos de frente en ascenso hasta la collada de la Felguera. Mas arriba, nos encontramos con una enorme piedra caliza en la que están clavadas unas señales, es le mojón denominado Jito Felguera. Este es el lugar más alto del recorrido y limite de los concejos de Aller y Sobrescobio. En este lugar, tenemos una espléndida vista del bosque del Llaimo.
Desde aquí, la ruta continua hacia la derecha y se dirige hacia la collada de Valencia, entrada natural al valle de Chirrial, al pie mismo del Retriñon, donde tenemos a nuestra derecha los hermosos pastos del valle de Chirrial, salpicado por un mosaico de brañas; Otero, las Ordaliegas, La Mornera, Mollón y la Tabierna. Cruzando todas las brañas, llegamos a la braña de la Tabierna, desde donde comienza un largo descenso hacia la localidad de Cuevas, cruzando inicialmente el arroyo de la Piornosa.
Desde esta zona, nos asomamos al balcón natural de la Chomba, a partir del que el camino empieza a hacer zigzag y nos conduce hacia el arroyo del Cuervo. Después de cruzarlo, penetramos en un bonito bosque hasta llegar a la collada de Navalloz que da paso al valle de Celleo. Aquí el camino se dirige por la izquierda en ligera subida hacia la Campona, tras la que el sendero desciende por la cabecera del valle hasta la braña de Cuadrazos. Solo nos queda seguir descendiendo hasta llega a la fuente las Moyas, cuyas aguas, de propiedades mineromedicinales, se embotellan y comercializan desde hace poco bajo la etiqueta de “Agua de Cuevas”, final del recorrido

DIFICULTAD: Media / Media-Alta
HORARIO APROXIMADO: 5 horas
NOTA: Se parara para desayunar en Moreda de Aller
ORGANIZADOR: Andrés.


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO al contestador o por SMS antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, si lo prefieres puedes llamar al 687 342 843 los JUEVES de 17:00 a 21:00, deja tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el contestador o sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.