Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 11 de febrero de 2019

LA SIERRA DE SERANDI POR EL DESFILADERO DE LAS XANES.(Santo Adriano-Proaza)

*Esta ruta sustituye a la prevista inicialmente Brillante-El Bariloche, debido a imprevistos en la misma.

Domingo 24 de Febrero de 2019

Salida a las 08:00




Subimos unos cientos de metros desde las casas de Coruxea, por la carretera de Tenebredo, hasta el punto donde arranca la senda del Desfiladero de Les Xanes; la cual fue construida en la década de 1930 por la Diputación de Oviedo para dar servicio a los pueblos de la zona. Tras atravesar la ancha canal de Valle Grande, seguimos hasta el puente mediante el cual pasamos a la margen izquierda del arroyo de Las Xanas. Poco después llegamos a un cruce, a la izquierda continúa el PR AS-187 "Ruta Valdolayés" que hemos venido siguiendo, destino habitual en esta ruta. Nosotros, sin embargo, hoy tomamos el ramal de la derecha que sube con fuerte pendiente hacia La Rebollada, con un par de fuentes y con una capilla de Santa Bárbara. Cruzaremos La Rebollada, dejando atrás el lavadero y saliendo del pueblo por el ancho camino que empieza a subir hacia la collada de Canal Seca entre las fincas de Braña d´Abaxu. Pasamos al lado de la cabaña de Buxán (951 m), el llamativo refugio con techo de tapín que existe en la ladera este del Cutiay. La senda atraviesa una pequeña horcada cerrada por una portilla, en el lugar denominado precisamente El Portiellu, pasando junto a un depósito de agua. Tras unos metros, la senda sale de un primer jou donde hay una finca con una cabaña. Tras cruzar un pequeño collado, la senda inicia un largo descenso hacia la derecha para ir bajando por la Guariza con el camino muy marcado en todo momento. La senda por la que vamos da una amplia vuelta acercándose primero a los Xidriales de les Xanes, para luego hacer un brusco giro a izquierda y descender ya hacia el pueblo de Serandi. Toca cruzarlo enteramente, bajando hasta su parte inferior. La salida del pueblo la haremos por el viejo camino que se dirige a Proaza hasta alcanzar el río. La pendiente se suaviza y atravesamos la Foz de Picarós. El camino aún desciende un pequeño tramo antes de salir a la Senda del Oso, justo a la altura del cercado de las osas.

Alternativa: Para aquellos que lo deseen Zoilo llevará una ruta alternativa por la senda del Oso , el recorrido es llano y con poca dificultad.

Fotos de la ruta

Track de la ruta






Distancia: 15 Km.
Dificultad: Media
Desayuno: Proaza
Colaborador: Fran
Alternativa: Sí.

NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.