Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 26 de octubre de 2008

Cavandi – Picu Paisano – Noriega (Travesía)

FotosDomingo, 26 de Octubre de 2.008

Salida: 8 Horas


Esta bella travesía se inicia en el pueblo de Cavando (300 m.), perteneciente al concejo de Peñamellera Baja y distante de su capital Panes, unos 6 km.

Al final del pueblo tomaremos un sendero ascendente por detrás de una pista hormigonada y una columna de alta tensión; iremos poco a poco ganando altura, aquí tenemos un trecho un poco difícil, sobretodo si está mojado pues el sendero está un poco tomado, son unos 500 m.; pronto nos situaremos en un lugar denominado Trescuetu, fácil de reconocer por las antenas.

Desde aquí tendremos a la vista nuestro objetivo, el Picu Paisano (824 m.) y una excelente atalaya para contemplar la parte de la costa cantábrica perteneciente a los concejos de Llanes y Ribadedeva, así como la zona de Cantabria que limita con Asturias. También tendremos una buena panorámica de la Sierra del Cuera, de la cual forma parte este pico, y de los Picos de Europa.

En la cumbre del Picu Paisano existe una capilla dedicada a San Antonio, cuya festividad se celebra el último Domingo de Julio, acudiendo al lugar romeros de Peñamellera, Ribadedeva y Llanes.

Una vez contempladas las bellas panorámicas que la citada cumbre nos ofrece, iniciaremos el descenso para pasar nuevamente cerca de Trescuetu, donde cogeremos una buena pista que nos acercará a una mina abandonada: Mina el Pilar, donde en tiempos pasados se extraía manganeso. En las inmediaciones de esta mina haremos una parada para comer.

Una vez lleno el “buche” seguiremos por la pista, siempre en descenso y con la rasa costera y sus pueblos a la vista, hasta llegar a Noriega pueblo del concejo de Ribadedeva, que destaca por su rica arquitectura y final de nuestra caminata.

DIFICULTAD: Media, subida al picu opcional.
DESNIVEL DE SUBIDA: 524 m.
DESNIVEL DE BAJADA: 708 m.
HORARIO APROXIMADO: 5 h.
NOTA. Se para a desayunar en Posada de Llanes
ORGANIZADOR: Jaime Gayo

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.