Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 22 de marzo de 2009

Tolivia de Abajo – PICO MAHON – Puebla de Lillo (León)

Domingo, 22 marzo 2009

Salida: 8 Horas

La actividad que hoy realizaremos, discurre por la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica en la provincia de León. Empezaremos a caminar junto a la Iglesia de Tolibia de Arriba, cruzaremos el río y por detrás de ella cogeremos una pista que asciende suavemente, enseguida nos adentraremos en el bosque, después de varias revueltas de la pista y en unos 45 m. llegaremos a una campera , el Cerro de los Joaquines, inicio de la Sierra de la Cuerna que discurre en dirección E. al fondo tenemos nuestro objetivo y cumbre de la sierra, el Pico Mahon 1827 m. a la dcha. el pantano del Porma y entre ambos el Pico Susaron que esta encima de Puebla de Lillo que no se ve desde aquí. Seguiremos por la cima de la sierra entre camperas, escobales y roquedal, siempre con nuestro objetivo a la vista, el ascenso del pico se hace por una amplia panda que no es difícil de subir; el que no quiera subir bordeara por una pista que llega al collado Tolibia 1742m. donde esperara al resto del grupo.
Una vez arriba y después de admirar el paisaje descenderemos dirección N. hacia el collado Tolibia, aquí nos desviaremos por un sendero NE. que entre escobales y algo de graba baja suavemente en dirección a la campera de Peña Ustre, antes de llegar al fondo de la campera arranca una pista bien marcada por la dcha. SO. que nos llevará cerca de nuestra meta. La pista está marcada en su totalidad pues atraviesa el hermoso bosque de la Cervatina, bosque de hayas y muchos tejos, suavemente iremos descendiendo y después de un buen trecho saldremos a una campera que la atraviesa el arroyo Rebueno el cual cruzaremos por un puente seguiremos por la pista paralelos al arroyo y en dirección de las aguas, pronto llegaremos al caserío en ruinas de Fonvea y a su fuente.
Un poco más abajo está junto al arroyo el área recreativa de Pegaruas que le da su nombre, la pequeña capilla que hay al otro lado de la pista un poco separada y restaurada por los vecinos no hace mucho.
Seguiremos por la pista, cruzaremos el arroyo y enseguida nos saldremos por la dcha. por unos praos, -si siguiéramos por la pista esta nos llevaría a la carretera de Boñar y tendríamos que hacer varios km. por asfalto- una vez en los praos haremos una pequeña ascensión y llegaremos a un collado donde cogeremos un sendero E. que por la ladera de Peña Redonda y Pico del Águila nos llevara hasta Puebla de Lillo, siempre con la impresionante mole del Susaron delante.
En Puebla de Lillo se puede visitar gratis el museo dedicado a los Picos de Europa y que está en el torreón, nún tién perdida.

DIFICULTAD: Media
DESNIVEL: De subida 600 m., de bajada 690 m.
HORARIO APROXIMADO: 6 H.
DISTANCIA APROXIMADA: 16 Km.
NOTA: Separara a desayunar en Mieres.
ORGANIZADOR : Gayo.

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.