Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Ancares (Balboa - Castañoso - Cantexeira - Balboa)

Fin de semana en Ponferrada y visita a Los Ancares.

25 y 26 de septiembre de 2010.

Sábado 25 de septiembre.
Recogida a las 17:00 horas en las paradas habituales.
Llegada a Ponferrada sobre las 20:00, alojamiento y cena en HOTEL TEMPLE****.
Domingo 26 de septiembre.
Desayuno en el hotel a las 9:00.

A las 9:30 el autobús nos recogerá para llevarnos al pueblo de Balboa, desde donde haremos una pequeña ruta hasta Cantejeira.

A las 14:30 nos recogerá el autobús en Balboa, para llevarnos a Villafranca del Bierzo, donde comeremos en el restaurante La Charola.

Una vez terminada la comida, regresaremos a Gijón.

LOS ANCARES.

Se trata quizá de una de las zonas más desconocidas de España. Esta comarca, que oficialmente no tiene consideración de Parque Nacional, es conocida popularmente como el Parque Natural de los Ancares. Toma dicho nombre de la cordillera de Ancares, que se extiende desde el Puerto de Ancares (León) hasta el puerto de El Portelo (frontera entre la provincia de Lugo y el valle de Balboa, comarca del Bierzo).

Las cumbres más sobresalientes de la cordillera son el pico Miravalles (1.969m), el Cuíña (1.987m), el Penalonga (1.890m), el Mostellar (1.924m), el Cuerno Maldito (1.830m), el Tres Obispos (1.795m) y el Peñarrubia (1.826m).

Esta zona constituye una preciada reserva natural: quedan magníficos bosques de roble, acebo, abedul, capudre, avellano…pastizales de alta montaña o brañas que sirven de pasto durante la época estival para el ganado vacuno y caballar.

En cuanto a la fauna, las especies más abundantes son el corzo, jabalí, lobo, el urogallo y algún que otro ciervo.

Como medio de vida, la agricultura tiene unos rendimientos muy pobres debido tanto a la escasez de suelo disponible como a la mala calidad del mismo. A pesar de esto, la economía se fundamenta en el ganado (cerdos, vacas, cabras y caballos) y en la agricultura.

Con respecto a la arquitectura popular, cabe señalar que la vivienda se ha adaptado al entorno geográfico y los asentamientos se localizan en parajes de acusadas pendientes y espesa vegetación, dejando libres para cultivo o pastos los terrenos bajos y próximos a los ríos. Es en este medio en el que se desarrolla la PALLOZA, verdadero emblema de los Ancares.

La palloza es una casa circular de piedra techada con cuelmos de paja, donde convivían los hombres y animales separados por débiles tabiques de tabla. A veces cuentan con dos puertas, una para el ganado y otra para las personas. La lumbre se hacía en el centro de la estancia, en la que solía haber un horno, arcas y escaños, sirviendo estos últimos para comer y para dormir situando sobre ellos jergones de hojas de maíz.

Evidentemente el hecho de que se hayan conservado hasta nuestros días todas las maravillas de esta comarca es debido a su secular incomunicación. Seamos respetuosos con ella.




Fotos
Fotos Victor
Fotos Bonito

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.