Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 11 de julio de 2016

TORRESTIO-PEÑA ORNIZ-LA CUETA

Domingo 24 de Julio 2016
Salida a las: 08:00 horas.

Transcurre la ruta por la Babia y nos llevará a recorrer desde la Babia Baja hasta la Alta en busca de las fuentes del Sil. Iniciamos el camino a 1 370 metros de altitud en Torrestío, antiqúísima braña poblada desde tiempos inmemorables por vaqueiros de alzada procedentes de la mariña luarquesa y de otros sitios como Tineo. Actualmente es un pueblo del ayuntamiento de San Emiliano, capital de la Babia Baja; es un lugar muy frecuentado por los aficionados a la montaña que desde allí inician distintas rutas hacia las llamativas cumbres de la Cordillera. Nosotros atravesamos el pueblo y a la salida, junto al cartel explicativo de la Ruta Torrestío-La Majúa, comenzamos a ascender por el valle Valverde; se trata de un buen camino carretero que nos sube hasta la majada Meruquil ya a 1 600 metros de altitud.
Se impone aquí una pequeña parada, volver la vista atrás y contemplar el camino recorrido: el río que recorre y riega el valle, y el verdor de sus praderas que le da nombre; como contraste, entre todas las cumbres que lo rodea, el Morronegro destaca por el oscuro color de su ladera. El ascenso se acentúa atravesando incómodos pedregales en la falda de Peña Solarco, que dejamos a nuestra derecha, hasta alcanzar el collado Queixeiro (1 761 metros), donde sí es obligado un alto en el camino para reponer fuerzas.
Un brusco giro hacia la derecha y el paso por una breve y bonita foz nos permiten abandonar Valverde y entrar en el valle Congosto, anfiteatro impresioanante de farallones calizos con míticas cumbres como La Calabazos, Diente la Cuerria, Muria Brava y nuestro objetivo Peña Orniz.. En el valle Congosto corre el río de La Majúa, afluente del Torrestío donde desemboca cerca de San Emiliano. En Congosto nos esperan sus lagunas, que en otro tiempo fueron tres; la primera que encontramos sólo es un humedal en cuyo entorno pasta abundante ganado vacuno; la segunda, sin duda fue una laguna hoy cubierta de tierra seca. Al fin, ya a 1 980 metros de altitud sí encontramos la única laguna en un collado al pie de Torre Orniz, de la que cuelgan algunos neveros. 
Abandonamos la Laguna de Congosto y continuamos lo que parece un interminable ascenso hasta coronar el collado Concecho (2 040 metros), topónimo que alude a un lugar de encuentro, sin duda entre pastores o arrieros, no en vano aquí se cruzan el camino que recorre Babia y el que viene del Norte por Somiedo; hoy, dicen, es frecuente lugar de paso de lobos. A los pies de este amplio collado está una de las fuentes del Sil, la situada a mayor altitud, y de ella sale el arroyo Cebolledo, que no es sino el Sil naciente. Continuamos el ascenso en un último y breve esfuerzo con una sencilla trepada, para llegar a la cumbre de la jornada: Peña Orniz de 2 191 metros de altitud.
Es Peña Orniz una cumbre muy agradecida, sin duda por encontrarse en el vértice entre las dos Babias y el Parque Natural de Somiedo; y por ello en este caluroso y claro día de verano, inmejorable lugar para el merecido descanso, la comida y la conversación.
Además del amplio listado de cumbres que  nos rodean, entre las que destaca el inigualable macizo de las Ubiñas, es obligado comentar cómo nos encontramos entre tres importantes cuencas fluviales. Hacia el Sur está la cuenca del Duero, por donde ya caminamos junto a los ríos Valverde y de La Majúa; también al Sur pero hacia el Oeste, la del Miño en su más importante afluente, el Sil. Finalmente, a nuestra espalda, hacia el Norte corre el arroyo del Valle, más abajo llamado río Somiedo, afluente del Pigüeña que lo es del Narcea.
Para reanudar el camino descendemos hasta la Bobia de Orniz (2 012 metros), y desde allí entramos en Somiedo para caminar por La Mortera del Coto, dejando a la derecha La Mortera del Valle. Las morteras son terrenos comunales de pasto, acotados durante determinados periodos del año y que de igual manera carecían de aprovechamiento, muertos por tanto, fuera de temporada. Estas morteras de Somiedo se caracterizan, además, por sus abundantes dolinas y simas producidas en las partes más blandas del terreno por la filtración de las aguas hacia los conocidos lagos.
Cuando llegamos al collado de Boca Mortera, estamos en el paso entre Somiedo y la Babia Alta, lugar de conveniente descanso ante la última parte de nuestro recorrido; no obstante, como sobre el collado se levantan los picos de La Mortera, hay valientes que ceden a la tentación de alcanzar estas cumbres para obtener la mejor panorámica sobre el parque y en especial sobre el lago del Valle. Los demás, modestos caminantes, por el camino por los Puertos de Covalancho pasando junto a varios regueros que son también la cabecera del Sil. Nosotros pasamos cerca del Cuetalbo y bajamos hacia la Majada Covalancha hasta cruzarnos en el camino con la ruta de las Funtes del Sil en la Majada de Abeséu que viene también de la Braña la Machadina.
El río se hace presente y caudaloso. Lo seguimos por su margen derecha en las praderas de Cebolledo o Cebochéu, por buen camino con postes del Ayuntamiento de Cabrillanes señalizando la Ruta Fuentes del Sil. Se ven rebaños de ovejas y ganado vacuno.
Más adelante, el valle se estrecha y el camino se convierte en senda labrada en la ladera rocosa, pero con la suficiente amplitud para permitir el acceso del ganado al puerto. Cuando de nuevo el valle se abre y pasamos la majada Bustusil, el camino ya es una pista por entre prados de siega cercados de piedra. Hasta que en las proximidades de La Cueta, el pequeño remanso y el canal en el río anuncian la presencia de un molino sin uso pero en buen estado.
Así, llegamos a 1 460 metros de altitud a La Cueta, el pueblo más alto de León; la aldea rural, con sus calles recién hormigonadas, nos recibe mostrando orgullosa su buena fuente y un hermoso puente de piedra sobre el río Sil. Finaliza aquí nuestra caminata por los altos valles de esta comarca de Babia declarada en el año 2004 Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Distancia: 15 km.
Desnivel:  ascenso 1047 m descenso 947 m.
Dificultad: media-alta  
Colaboradores: Manolo e Iván
Desayuno: Mieres
Alternativa: Sí. Camino de las Fuentes del Sil desde La Cueta (ida y vuelta). Fácil.







TORRESTIO-PORNIZ-CUETA 05-JUN-16.gpx

NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar. 

Preinscribete


Fotos Jose
Fotos Mercedes

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.