Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Soto Lorio-Navalin-Pico Cogollu-Soto Agues (Laviana-Sobrescobio)

Domingo, 6 de Noviembre de 2.011
Salida: 8 Horas

Partimos del cruce de carreteras que va a El Condado y a Soto Lorio (345m). Existe también la desviación al restaurante a orillas del Nalón por donde viene una pista desde Lorio y Ribota que cierra el círculo de la Ruta el Raigosu. PR AS 53 que empieza en Soto. Recorremos una parte.
En Soto, en el lugar llamado La Covina, a su derecha y antes de dos hórreos cogemos una pista forestal denominada la Pista de las Fuentes, ancha y de buen firme con una subida constante. Alcanzamos la Campa Fondera (560m), con cabaña, mesa, bancos y fuente. No tomamos la desviación que hay a la derecha. Un poco mas arriba, una a la izquierda que tampoco tomamos y seguimos de frente, siempre en ascenso hasta llegar a Les Edraes (640m), con fuente, mesa y bancos y posteriormente llegamos a unas camperas, El Cordal, a 4km y (685m) de altura. Aquí abandonamos el PR y remontamos por el SO la cuesta herbosa hasta enlazar con un camino alto que nos lleva al Cdo. Navalin (778m). Encrucijada de caminos donde hay una cabaña y una fuente habitualmente seca del año 1983 dando vista al valle de Fombermeya.
En este lugar seguimos la pista que bordea por la derecha hacia el sur las lomas y vamos ganando altura hasta una portilla de acceso a una finca (825m). Aquí cogemos un camino por un bosque de hayas subiendo al OSO hasta ganar la Horcada Huella Carbaya, (964m) que tiene en la izquierda una cueva con estaquera.
Desde aquí nos dirigimos a la Cda Rovieya, (1.023m), entre las cumbres del Cogollu y El Guanalón. Hay dos posibilidades, la primera en la parte baja de la horcada, descender unos metros y tomar un sendero al SE y que tiene un tramo tallado en la roca, cruzar una riega (960m) y rodeando el monte, sobrepasa tres pliegues girando al E y remonta hasta la Collada. La segunda de la parte alta de la horcada, un sendero sigue subiendo ESE cruza la incipiente riega girando al S, (1.0230m) y llega igualmente a la collada.
Tomamos dirección S hacia el pico Cogollu hasta alcanzar las cabañas de la Mayada del Cogollu (1.078m) y desde aquí afrontamos la ascensión por el afilado crestón, próximos al corte hasta coronar el Pico Cogollu (1.222m). Mirador ideal sobare las cumbres de Laviana, Caso y Sobrescobio.
Descendemos por la ladera meridional para coger un sendero que nos devuelve a las cabañas del Cogollo y tomamos el camino que baja por la pasada La Huella Les Oveyes, 1.016m, acercándonos al canto a nuestra derecha perdiendo altura en vueltas por la hojarasca del monte La Fociella, pasando a la altura de un manantial y desembocando en una campera.
Cruzamos la riega junto a los restos de una portilla y tomamos un camino en descenso encajonado entre el talud y el muro de piedra de una finca, hasta salir a las cabañas de la mayada Aviaos, (675m). Seguimos bajando entre abundante arbolado, cruzamos el reguero Aviaos, que en deshielo se descuelga en cascada, hasta llegar a las cabañas en buen estado de Les Bories de Abajo, (515m). Atravesamos esta braña y alcanzamos la Ruta del Alba junto a la piscifactoría, hasta alcanzar el pueblo de Soto, (440m), donde nos espera el Autocar.

DIFICULTAD: MEDIA
DESNIVEL DE SUBIDA: 900 M
DESNIVEL DE BAJADA: 800 M
HORARIO APROXIMADO: 6 horas
NOTA. Se para a desayunar.
Guía: Dorita


INSCRIPCIONES de lunes a jueves en horario de 9,30  a 13,30 llamando al teléfono 985343217.

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.