Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Las Agüeras – Picu Gorrión (opcional)-Toriezo- Arrojo (Travesia) (Quirós)

Domingo, 13 de Noviembre de 2.011
Salida: 8 Horas


A la entrada de Toriezo nos iremos por un camino carretero que se desvía a la izda. junto a una casa.  Inicialmente llanea hasta un cruce, yéndonos por la izda. del mismo, que prosigue empedrado hacia las brañas de altura.  Continúa hacia arriba bajo la sombra de ablanos hasta que se encumbra en una horcadita bajo la cual se sitúa la cueva de Cotutres, únicamente visible desde el pueblo.  El camino empedrado llanea después para situarnos en la majada de Chandeneva (900 m.), formada por un núcleo de cuadras y praderías abandonadas que cercan una destacada aguja de caliza denominada la Bérgola.  El itinerario que seguimos faldea ahora por encima del valle de Fresnedo, remontando nuevos repechos que culminan en la fuente de Fonte Mayor, en situación de abandono.
Avanzamos ahora ya por un sendero tomado por la maleza, coronando seguidamente la amplia abertura de la collada Quintaneiru (1.040 m.)  Aquí contemplamos una solitaria cuadra bajo una peña y prados abandonados.  Hacia la vertiente occidental se extiende la Mortera de Caranga con suaves declives hacia el valle de Zarameo.
Nosotros hemos de proseguir con rumbo Norte por una corteza vegetal salpicada de pequeños robles donde la marcada senda traza una diagonal ascendente que supera una pedregosa canal tras la cual nos hallaremos en la collada de Ordiales (1.200 m.) flanqueada entre los picos Contutreiru y Mayor.  El primero de ellos y un poco más elevado se levanta al mediodía, mientras que el Mayor y más alpino y vistoso, requiere un acercamiento por su cara más accesible, que necesita una pequeña trepada para superar el resalte superior.
La cima (1.220 m.) de escasa superficie, se asoma a un impresionante abismo por su cara Norte, bajo el cual se sitúa el pantano de Valdemurio y los pueblos quirosanos de Bermiego, Aciera, Tene, etc., además de un dilatado horizonte que alcanza a la vecina sierra de Caranga y todo el valle de Quirós.
El descenso puede llevarse a cabo a manera de circuito, deslizándonos hacia la cercana majada de Enfilera, donde comienza un vertiginoso valle a cuyo término el sendero se introduce en un pequeño túnel que cruza el crestón para reaparecer por encima de la presa de manera un tanto increíble.  El túnel, hace varios siglos que los campesinos lo labraron para facilitar el acceso a estas brañas.  En breve tiempo alcanzamos la aldea de Villaorille, cercana ya a la carretera AS-229, en el lugar de las Agüeras.  Un camino enlaza Villaorille con Toriezo, ruta que recorreremos hasta el lugar de inicio de la excursión, que cumple las 6 horas de travesía total.

DIFICULTAD: MEDIA
DESNIVEL DE SUBIDA: 660 M
DESNIVEL DE BAJADA:
HORARIO APROXIMADO: 6 horas
NOTA. Se para a desayunar en PROAZA
ORGANIZADORAS: Cludia y Luisa



INSCRIPCIONES de lunes a miércoles en horario de 9,30  a 13,30 llamando al teléfono 985343217.

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO al contestador o por SMS antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, si lo prefieres puedes llamar al 687 342 843 los JUEVES de 17:00 a 21:00, deja tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el contestador o sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.