Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 17 de abril de 2016

SAN ISIDRO-CALEAO-PICU CASCAYON-(Opcional) - (Leon)

Domingo, 08 de Mayo de 2016.
Salida a las: 08:00 horas.


El inicio de esta ruta, se encuentra después de pasar las urbanizaciones de San Isidro y antes de llegar a la denominada venta de San Isidro (Bar Ausente), en una cerrada curva a la derecha se encuentra el puente Wamba,unos metros antes se toma una pista a la izquierda de la carretera – Pista Wamba -( 0 min. - 0 min. ), que en dirección Norte nos acercará a la Collada Acebal (1.730 m.); con un suave ascenso nos acercamos a una explanada, cruzada por un pequeño riachuelo que forma múltiples meandros ( 40 min. – 0:40 h. ); a esta altura observamos frente a nosotros la Peña del Viento 2.000 m., a la derecha la Rapaina 2.022 m., y a la izquierda Los Negros 1.804 m., que nos ocultan la cumbre del Cascayón1.949 m.
Entre Los Negros y la peña situada a la izquierda de la Peña del Viento, denominada Los Fornos 1.932 m., se adivina un collado o paso de la cordillera - La Collada Acebal - (25 min. – 1:05 h.) fácil de identificar por el refugio que los guardas de Icona tienen en este paraje. A partir de aquí continuamos en llano y con suave ascenso, con tendencia a la izquierda, pasaremos por una antigua explotación minera y después de salvar un collado, descendemos para acercaremos al LagoPara quien desee un poco más de actividad, existe la opción de ganar directamente la cumbre del Cascayón 1.949 m. (40 min.); las dos alternativas, los que ascendieran al Cascayón y los que contemplaron el lago Ubales, se juntarán en la Collada Ubales (1.696 m.) (1:05 h. – 2:10 h.); tendremos frente a nosotros un buen descenso hacia los puertos del Trave y valle Roxecu.
Desde el mismo collado veremos una senda de ganado que desciende por el centro del valle, pero es mejor tomar por la izquierda un camino que separándonos de la riega principal y salvando un alto que dejamos a la derecha nos llevará a la destruida majada de Los Moyones, donde solo queda en pie una cabaña con techo de uralita y chimenea. De la majada sale otro camino que baja por el NO al valle de Roxecu, en la confluencia gira al O y, por la margen izquierda (en el sentido de la marcha, no en el fluvial) nos acerca a la majada Llede (45 min. - 2:55h.), que está situada en una hondonada con cabañas en ambas orillas del río.
Después de cruzar sobre las piedras a la otra orilla del río (derecha), seguimos al O un camino que atraviesa el escobal por encima del cauce, conduciéndonos a un claro en el que aparece una nueva majada, es la de Roxecu (30 min. – 3:25 h.). Tras cruzar el río, volviendo a la margen izquierda, continuamos sobre una planicie herbosa, donde aparecen más cabañas, luego el camino se introduce en el bosque de Los Arrebellaos, por un puente rústico cruzamos el arroyo, más tarde volvemos a meternos en el bosque, pasamos una portilla de madera e, inmediatamente, llegamos a la confluencia con la riega La Robre (45 min. - 4:10 h.), desde donde se puede acceder a Felechosa a través de La Tabierna; también se encuentra la toma de agua de "La Fontona", antigua conducción de agua a la villa de Gijón.
Al otro lado del puente en la planicie del Collaín, finaliza, en nuestro caso comienza, el desfiladero de LOS ARRUDOS, el camino tallado en la roca, con múltiples escalones, desciende en vertiginosos zig-zags para pasar a la margen derecha por el puente La Calabaza de Arriba, pero al poco recuperamos la margen izquierda por el puente colgante de La Calabaza (30 min.- 4:40 h.); al llegar al nivel del río el camino se hace más ancho, pasa junto a la cabaña de Predeoriu y poco después por el puente La Fuminosa, nos devuelve a la orilla derecha; algo más abajo el desfiladero se abre y cruzamos por un nuevo puente la riega La Carricera (35 min.- 5:15 h.), a partir de aquí se encuentra el caserío de Fresneu, conjunto de majadas diseminadas.
Aún nos queda cruzar tres veces más el río principal (Los Arrudos), concluyendo así nuestra ruta del día (45 min. – 6:00 h.).

Distancia: 19 kms
Dureza: Media

Desnivel (sin subir al picu) 422m. en ascenso y 1214m. en descenso
Desayuno: Felechosa
Colaborador: Ceferino



puerto-san-isidro-caleao.gpx


NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.




Fotos Jose 
Fotos Ivan
  Preinscribete


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.