Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 28 de enero de 2019

7º ETAPA DEL CAMINO DE SANTIAGO (LA MESA-GRANDAS DE SALIME)

Domingo 10 de Febrero de 2019
Salida a las 07:00





Abandonaremos la pequeña localidad de La Mesa por la carretera que va a Buspol y que nos acompañará durante unos dos Km en suave ascenso y rodeando la Peña de los Coriscos (1036mt.) con sus molinos al viento. Después de coronar tendremos un descenso de unos 8 Km hasta la presa del pantano, coronaremos y después de seguir un trecho por la carretera, nos saldremos de la misma por la derecha, dejando de momento el asfalto. Llegamos al lugar de Buspol donde encontraremos la austera y hermosa ermita de Sta. Mª de Buspol levantada en el S.XIV a la sombra del hospital de peregrinos, ya desaparecido. Si las nubes y el tiempo nos lo permiten, gozaremos de unas vistas impresionantes, divisando al frente Grandas de Salime y en lo más hondo del valle el embalse de Salime formado por el rio Navia.
El descenso se precipita ladera abajo por sendero, entre piornos, monte bajo y pinar de repoblación. Cerca de 45 minutos después de Buspol sigue un tramo de falso llano con algunos toboganes por pista forestal, encontraremos a mano izq. el desvío que se tomaba hace años para cruzar el rio Navia en lancha en las inmediaciones del sumergido pueblo de Salime. Un km. más adelante encontraremos ,sobre una curva, un corro de piedra o “cortin” para la protección de las colmenas .
Seguimos descendiendo por la ladera, pasaremos cerca de una cruz y unos 400 mts. más adelante tomaremos el desvío a mano izq. que nos interna en un espléndido castañar, tras varias vueltas y revueltas desembarcaremos en la carretera AS-14 que seguiremos por la izq. en dirección a Grandas de Salime. Antes de cruzar la presa podremos recrear la vista desde el mirador colgante la “Boca de la Ballena” diseñado por Vaquero Turcios, y que nos ofrece una hermosa panorámica de la faraónica presa de 128 mts. de altura iniciada en lejano año de 1946 e inaugurada el 24/8/55, por quien vosotros os imagináis y yo omito. Esta presa diseñada por Joaquin Baquero Palacios, anega terrenos de los concejos de Grandas de Salime e Ibias en Asturias y de Negueira de Muñiz en Lugo, bajo sus aguas quedaron sumergidos ocho núcleos de población siendo uno de ellos el que da nombre a la presa “Salime”.
Cruzamos la presa por la carretera que no nos abandonara en unos 5 km. dejaremos atrás en el alto de la ladera los restos de las instalaciones que se hicieron para hacer la obra, los poblados que se construyeron para acoger los mas de 3000 trabajadores que realizaron semejante gesta, de los cuales 306 nunca regresaron a sus casas.
Seguimos subiendo por la carretera pasaremos por el lugar de Vistalegre, donde esta el hotel Las Grandas, y pali, pali y poco a poco llegaremos al segundo mirador del embalse y ya enseguida encontraremos por la izq. el desvío a Penjamo que rebasaremos en unos 200 mts. abandonando la carretera por la izq. tomando una vereda en principio empinada, que dará paso a una hermosa senda boscosa que nos llevara a Grandas de Salime donde pondremos fin a la ruta y después de asearnos podremos solazarnos debidamente.

Fotos de la ruta

Fotos Museo etnográfico







DISTANCIA: 16 Km.
DESNIVEL DE SUBIDA: 526 mts.
DESNIVEL DE BAJADA : 850 mts.
DIFICULTAD : Media.
DESAYUNO : La Allandesa (Pola de Allande)
AUTOR: Jaime


¡¡¡¡SERIA CONVENIENTE LLEVAR CHALECOS REFLECTANTES¡¡¡¡ 


  
NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.