Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 31 de enero de 2010

Villaviciosa-Peña Cabrera-Cabranes.


Domingo, 31 de Enero de 2010
Salida: 8 Horas


La caminata empieza en La Parra, N-638 de Villaviciosa a Oviedo y, atravesando el río por un puente de estilo medieval, se alcanza la carretera de Infiesto un poco antes de Valbúcar; se sigue por esta carretera como medio kilómetro, hasta cruzar el puente sobre el río que viene de El Profundu donde la abandonamos para meternos por una senda que sale a la izda., por entre unas ruinas. El resto es continuar hasta la Venta La Uña donde conectamos con la carretera que va a Lugás y a su Santuario. A partir de aquí hay varios caminos para llegar al área recreativa de Peña Cabrera pero, por falta de uso, se pierden poco antes de llegar a dicha área. Así que, vamos a coger el camino hormigonado para ir a Breceña; pasa por Los Llanos, Cermuñu, La Madrera y poco más allá… Pasado Los Llanos y, después de dejar a la izda. el camino que va al río del Profundu, como 300 metros, cogemos otro buen camino, a la derecha y seguimos bordeando las estribaciones Norte de Peña Cabrera entre el bosque. Hay desviaciones que decididamente se lanzan para arriba y alguna desciende a la derecha: ninguna de ellas hay que coger; el camino verdadero está marcado con líneas blancas y amarillas. Lamentablemente este camino, que tan bien se presentaba, va empeorando para, poco a poco antes de llegar al área recreativa, casi desaparecer. El bosque, la desmesurada vegetación y la falta de uso han hecho posible esto. Hay que tener en cuenta que, mientras desde Cabranes se puede llegar aquí incluso en coche, desde Lugás no. Por fin llegamos a lo más alto: zona despejada con mesas, bancos y lo típico de un área recreativa. En un edificio de madera que hay a la derecha podemos ver gráficamente en un mapa el recorrido que nos queda por hacer; en la realidad el camino está marcado con letreros, pero sólo en la dirección contraria a la que llevamos. Seguidamente cogemos la visible senda que, en dirección E., nos lleva hasta el lugar donde hay un poste metálico de la corriente eléctrica, luego alcanzamos una collada que da vista a La Madrera y Breceña y, por fin, desembocamos en el camino principal que, casi siempre por el bosque, nos llevara a Santa Eulalia. Hay que tener cuidado con este camino: tiene bastantes ramificaciones y, las de la izquierda, nos alejan decididamente de nuestra meta; los árboles, por otra parte, nos impiden orientarnos por el entorno. Hay que tener siempre en mente que la ruta está trazada por lo más alto del cordal; cordal con forma de media luna y cuyos cuernos apuntan a Peña Cabrera y Cabranes. Todos los caminos que nos salen por la derecha, en fuerte pendiente, van a parar a la carretera Viñón-Niao-Valbuena y, aunque no es la ruta marcada, tampoco sería una sensible pérdida. En un momento dado, el camino comienza a descender claramente al mismo tiempo que pasa a la vertiente contraria donde podremos gozar de las vistas que antes no tuvimos. Tranquilamente entramos en la capital del concejo de Cabranes, yendo a parar a su Ayuntamiento.




DIFICULTAD: Baja.
NOTA: Pararemos a desayunar.
ORGANIZADOR: Dori


INSCRIPCIONES para socios de lunes a miércoles, no socios Jueves y viernes, en horario de 9:30 a 14:00 llamando al teléfono 985343217.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.