Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 15 de julio de 2024

28-07-2024 7:00 Pandébano - Vega de Urriellu - Bulnes - Poncebos Dif: Media-Alta Travesía

Domingo  de 28 Julio del 2024

Salida a las 7:00

NOTA IMPORTANTE: El trayecto desde Sotres a Pandébano se realizará en taxi, el cual se reservará con antelación a un precio de 5 euros por persona. Se ruega anotarse a la ruta lo antes posible para saber con cuantos ocupantes contamos. Gracias.

Comenzamos la ruta en la Curvona de Sotres, donde nos recogerá un taxi para llevarnos hasta collau Pandebano. Aquí empezaremos a caminar en dirección al Refugio de la Terenosa para luego seguir por el camino bien trazado, sin ninguna complicación y poco desnivel hasta el último tramo donde sí tendremos que esforzarnos un poco más, los últimos metros son de fuerte subida en zig zag hasta la Vega de Urriellu. El esfuerzo valdrá la pena ya que nos pondremos a los pies del majestuoso Picu Urriellu, también llamado, no sin polémica, Naranjo de Bulnes.

Descansaremos un poco en el refugio para dar comienzo a la larga y exigente bajada hacia Poncebos. Nos dirigimos hacia el Norte, buscando el camino del Jou Lluengu, primero entre zona rocosa y luego ya por camino de piedra más suelta y bien marcado que nos llevará hasta la majada de Camburero.

Aquí giraremos a la derecha para meternos en la  corta pero empinada canal del mismo nombre. Esta canal nos deposita a la entrada de la canal de Balcosin, mucho más abierta y menos empinada que la anterior aunque a su entrada hay un paso un poco más complicado por el que tendremos que destrepar ayudándonos de un cable que nos facilitará el trabajo. Al final de la canal cogeremos un camino que nos llevará directamente hasta el pueblo de Bulnes y ya desde aquí "solo" nos quedara bajar por la canal del Texu hasta Poncebos.

Al contrario de la mayoría de las rutas, en ésta, la dificultad está en la bajada, la subida hasta la vega de Urriellu no tiene ninguna dificultad, dos horas y media por camino bien marcado, pero la bajada si es larga, unas cuatro horas, y de peor terreno.

MIDE:

RESUMEN DE LA RUTA:

DISTANCIA:16 KMS

DESNIVEL POSITIVO: 750 MTS

DESNIVEL NEGATIVO: 1700 MTS

DESAYUNO: NO

NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.

martes, 2 de julio de 2024

14-07-2027 7:00 horas Torrestío - Peña Solarco - Pico Morronegro - Torrestío Dif: Media. Circular y Ascensión

Domingo  de 14 Julio del 2024

Salida a las 7:00

Iniciaremos la ruta en el pueblo leonés de Torrestío. Justo antes de tomar la salida que nos conduce a la Farrapona tomaremos una pista de cemento a nuestra izquierda que, tras una corta subida, se transforma en tierra, muy cómoda para caminar, a nuestra izquierda se extienden el prao la Valluega y el arroyo Valverde. Como 1km más adelante giraremos a la derecha hasta llegar al Meroquil y al refugio Vallera donde termina la pista.

Continuaremos ruta hacia el valle Cualmerce sin un sendero definido, ya que en esta época la hierba está bastante alta y llegaremos al arroyo del mismo nombre. En esta zona encontraremos vegetación baja, sobre todo piornales, pero que no dificultan la marcha, a lo lejos divisaremos el collado Solarco. Una vez en éste, giraremos a nuestra izquierda para afrontar la subida a Peña Solarco que haremos poco a poco. En su cumbre (2.041 m) disfrutaremos de las vistas para enseguida descender por el mismo camino hasta el collado Solarco. A continuación, giraremos a nuestra izquierda y descenderemos hasta el fondo del valle por un terreno de piornal y zonas de tierra. Nos dirigimos hacia el collado Quixeido.

Para llegar a este collado cogeremos un sendero bien definido hasta alcanzar una amplia pista que nos llevará al Queixido donde cruzaremos un paso canadiense y así dirigirnos hacia el Morronegro.

La subida a Morronegro en principio por pradería, después por zona de piornos, no ofrece dificultad hasta un collado a pies justo de la última y fuerte subida. El primer tramo de este ascenso se hace por un terreno de tierra y piedras muy rotas y poco definido. Nos fijaremos en los numerosos hitos. En su parte alta parece que las piedras están amontonadas de mala manera. En media hora de subida llegaremos a la cima norte de Morrenegro (2.151 m) coronado por punto geodésico y hito de piedras.

Iniciaremos el descenso sin gran dificultad, salvo la precaución que siempre hay que tener, a la mitad del camino de las dos cumbres, a nuestra izquierda, en dirección al pico La Loma. Si vamos bien tiempo nos acercaremos a su cumbre (2.067 m).

Ahora toca una pronunciada y larga bajada por una zona de monte bajo, piornos en su mayoría y tierra, para llegar a un terreno con muchos regatos que discurren bajo nuestros pies, de los que escucharemos el fluir de sus aguas pero que veremos en contadas ocasiones. Cruzaremos el arroyo de la Maserona y nos dirigiremos al prao la Valluga, pasaremos en este caso el arroyo de Valverde y nos dirigiremos al refugio del mismo nombre donde tomaremos de nuevo la pista que nos llevará a Torrestío.

RESUMEN DE LA RUTA

·         DISTANCIA: 16,3 Km

·         DESNIVEL POSITIVO: 1221 m

·         DESNIVEL NEGATIVO: 1221 m

·         ALTITUD MÁXIMA: 2151 m en Morronegro

·         ALTITUD MÍNIMA: 1350 m en Torrestío

·         DESAYUNO: Sí, Mieres

·         ALTERNATIVA: Llegar hasta el collado Queixido y descender por praderías el valle de Valverde hasta encontrar el camino de ida hacia Torrestío.

MIDE

jueves, 20 de junio de 2024

30-06-2024 7:00 Jitu Escarandi - Samelar - San Carlos Dif: Media Ida y vuelta con Ascención

Domingo  de 30 Junio del 2024

Salida a las 7:00

La marcha parte del aparcamiento del Jitu de Escarandi, cogemos la pista que en ascenso continuo, nos lleva hasta las inmediaciones del Casetón de Andara. En la parte de atrás del refugio cogemos un sendero entre los muchos que hay, que nos lleva a través de antiguos restos de caminos carreteros y minas hasta el Collado de Trasmancondiu.

Dejamos atrás la collada de Trasmancondiu y llegamos a la pista bien marcada a la altura del Collado de Andara, ya en las Vegas de Andara, un poco más adelante cogemos una pista que luego se convierte en senda hasta llegar a la fuente de la Escalera donde podremos comer y beber algo, para seguir por el sendero a través de la Cuesta de la Escalera hasta llegar al Collado San Carlos.

Del collado cogemos a la izquierda para ascender por alguno de los marcados senderos hasta la cima del Samelar. Si la meteorología lo permite disfrutaremos de una preciosas vistas hacia cualquier punto cardinal al que miremos, al Sur tenemos Potes y la montaña Palentina, sobresaliendo el majestuoso Espigüete, al Oeste veremos La Junciana, La Rasa, la Morra Lechugales y el macizo central de Picos de Europa y al Norte y Noreste tenemos la sierra del Cuera y la costa cántabra.

Del Samelar, volvemos sobre nuestros pasos de nuevo hasta el Collado San Carlos, una vez superado el Collado cogemos un sendero a la izquierda que nos lleva por la cresta hasta la cima del San Carlos rápidamente y sin ninguna dificultad.

Después de disfrutar de la cumbre del San Carlos, volvemos sobre nuestros pasos para volver a coger la senda por la que ascendimos.

Llegamos de nuevo al Casetón de Andara y en lugar de bajar por la pista, cogemos un sendero debajo del Casetón que nos lleva a la Canal de Las Vacas a través de la cual descendemos por buen sendero y sin perdida, atravesamos la Canal de la Jazuca, con su bonita majada, y llegamos de nuevo a la pista inicial que nos dejará de nuevo en el Jitu de Escarandi.

MIDE:

DATOS DE LA RUTA
Distancia.- 14,8 Km
Desnivel+.-  1020 metros
Desayuno.- No
Alternativa.- No

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.

Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.