lunes, 26 de febrero de 2024

10-03-2024 8:00 Mirador del Fito - Ribadesella Dif: Media-Baja Travesía

 

Domingo 10 de Marzo del 2024

   Salida a las 8:00


Comenzamos esta ruta en el Alto del Fito (568 m), límite de los concejos de Caravia y Parres que constituye una magnífica atalaya con vistas espectaculares de los Picos de Europa  y  del tramo de costa que discurre desde Colunga a LLanes.

Desde aquí tomamos un caminito que discurre entre pinos y que nos conduce a un área recreativa donde cruzándola en diagonal y tomando un marcado sendero que dirigirá nuestros pasos por toda la Sierra del Fito, nos lleva a pasar al lado de un repetidor de telefonía que dejamos a la izquierda.


Seguimos dicho camino hasta unos pinos que vemos al fondo y en descenso cómodo y continuado  llegaremos a un cruce en una pista forestal en la que tomaremos el camino hacia la derecha, para enseguida vislumbrar un collado al pie del pico La Gobia (483 m).

Dejando el pico a nuestra derecha seguimos nuestro descenso atravesando arboleda y vislumbrando ya  las verdes praderas que componen el campo de golf de Berbes.

Seguimos tranquilamente nuestro andar hasta que nos topamos con la carretera y caminándola un pequeño tramo, giramos hacia la izquierda, cruzando el pueblo de la Ordiera y dejando Berbes a nuestra izquierda.  A continuación cruzamos la carretera nacional y tomamos una pista de tierra que vemos justo enfrente, obviando ambos caminos que se dirigen a la costa y que salen a mano izquierda.


Siguiendo este caminito, en un rato llegamos a la Playa de Vega (11 m) que cuenta con
 1.600 m de longitud y 300 m de ancho,  y que ha sido declarada como Monumento Natural debido a su gran interés botánico.

Cruzando el puente, seguimos la carretera en dirección al interior hasta que llegamos a un cruce que hacia la izquierda tomamos en ascenso, siguiendo las indicaciones de PR  y que discurre atravesando otra parte del pueblo. En este tramo  nos podremos deleitar con unas curiosas pinturas realizadas sobre paredes y huecos de las casas, bonitos hórreos y la ermita de la Magdalena.


Seguimos camino de nuevo y en un tiempo llegamos a un cruce a la derecha que nos lleva camino del pueblo de Barredos que dejamos a la derecha. Continuamos atravesando una pequeña vaguada hasta que llegamos a un cruce de carretera en el que seguiremos  el desvío hacia  Abeu  (93 m), bonito y cuidado pueblo  en el que destaca el Palacio de los Argüelles.

Una vez cruzado el pueblo seguimos una carreterilla asfaltada con indicación la Caneyona,  que entre bellas y llanas praderías nos dirige hasta un cruce de carretera que tomaremos tirando justo de frente y obviando el pueblo de Tereñes que dejamos a la derecha.


Seguimos  tranquilamente por la carretera, hasta desviarnos por un atajo que girando a la izquierda  nos baja  por un caminito de tierra ente eucaliptos, que en rápido descenso  nos lleva hasta la Playa de Ribadesella, punto final de nuestra ruta.

RESUMEN: 

Dificultad: Media- Baja (Por distancia).                  Tiempo empleado:  5 horas 15 minutos

Longitud: 16,5 kilómetros                                           Desayuno: Si. En Colunga.

Alternativa: NO.                                                             Colaborador: Ana Mercado



MIDE:

 


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173




No hay comentarios:

Publicar un comentario