domingo, 6 de julio de 2014

MILLARÓ – CARROZAL - BRAÑACABALLO (CUETO MILLARÓ) - TONÍN


Domingo 20 de Julio de 2014
Salida: 8 de la mañana.

Salimos del pueblo de Millaró. Al final del núcleo cogemos una pista ganadera que, de inmediato, afronta una costosa pendiente con dirección netamente septentrional. Por ella vamos avanzando hasta alcanzar el collado Carrozal, emplazado bajo los dominios de Sierra Blanca (1.530 m). Justamente allí se levanta una vaquería, la fuente de Las Rebladas y un crucero de pistas. Nos dirigimos a la derecha para remontar la loma meridional del Brañacaballo. A nuestras espaldas ya aparecen los paisajes que acaparan los pueblos de la Tercia de Villamanín, así como el puerto de Pajares y la estación de esquí de Valgrande.
Más arriba nos plantamos ante un nuevo crucero de pistas. Ante esa encrucijada, nos vamos a la izquierda hasta situarnos sobre una herbosa plataforma y lugar de descanso para admirar las bellas panorámicas que nos regala este encantador lugar, que posee además una fuente conocida como L’Asprón (1.783 m).
En este promontorio debemos abandonar la pista de tierra que desciende a las localidades de Tonín y Camplongo.
Cambiando de rumbo, nos dirigimos a la derecha, donde se localiza un sendero que asciende de manera perceptible hasta superar la loma de Las Barreras y por él continuamos ascendiendo hasta llegar al Pico Brañacaballo o Cueto Millaró (2.182 m.).
Regresaremos a la fuente por el mismo sendero de subida donde, si el tiempo lo permite, está prevista la comida. Una vez se hayan recuperado las fuerzas, descenderemos por una pista de tierra hasta Tonín, donde nos espera el autobús.
La subida al pico es opcional.

Recorrido aproximado: 15-16 kms., aproximadamente.
Desnivel de subida (subiendo al pico): 800 m, aproximadamente.
Desnivel de subida (sin pico): 400 m, aproximadamente.
Dificultad: Media y media-baja
Nota: Desayuno en Mieres.
Guías: Zoilo y Longina.

·

No hay comentarios:

Publicar un comentario