domingo, 24 de noviembre de 2013

Las Rozas - Picu Fayes-Peña Pando - Picu Arbolin - Celango - Helguerasen ( Parres / Onís)

Domingo 1 de Diciembre del 2013
Salida: a las 8:00

En el concejo de Cangas de Onís, en el límite con el de Parres, hay un modesta sierra, que merece la pena de ser visitada. Aquí están el Cerro Faes 404 mts. y el Picu Arbolín 575 mts. así como otros picos de menor entidad.
Esta montaña se compone de dos cimas más relevantes y varios collados y es conocida desde siempre por los habitantes de las localidades próximas, como el Picu Arbolín, dado que, al parecer, antaño había allí un  árbol solitario. Para unos era un roble, paro otros un castaño o haya... Muchos cangueses realizan allí frecuentes excursiones, por lo menos una vez al año.
La Sierra y Picu Arbolín visible desde muchos lugares, ofrece asimismo, como es lógico, extraordinarias panorámicas de Cangas de Onís, Parres, Ponga, Amieva, Onís, Piloña y otros municipios limítrofes, así como de los Picos de Europa y Cordillera Cantábrica. Relativamente cercano a él están las sierras del Sueve y del Fito (al Noroeste) y de Santianes-La Escapa, con el Mofrechu (al Noreste).  Cerca del Picu Arbolín se encuentran los montes de Olicio (al Oeste) y Parda (al Norte), así como de Labra (al Este). La belleza de la zona es muy grande.
En especial en la parte baja donde aún queda algún bosquecillo, se refugian los jabalíes, corzos, zorros y ardillas. En el cielo se pueden ver las siluetas de las  águilas, buitres y halcones.
Comenzaremos la ascensión a dos kilómetros del cruce de Arriondas, por la carretera a Cangas, en el lugar denominado el Cabezo, lugar donde hay unas naves industriales. De aquí parte una pista que va ascendiendo hacia el noreste, hasta alcanzar la Collada Ordial. Desde aquí haremos un pequeño circuito para acceder al Picu Cerro Faes 404 mts., una vez de regreso en la Collada Ordial, tomamos rumbo Este por terreno sin grandes desniveles, llegando al Collado de Llueves, donde cruzamos una carretera, para continuar en la misma dirección y al cabo de un rato alcanzar el Picu Arbolín 575 mts. A partir de aquí la ruta ya empieza a ser descendente, unas veces por monte y otras por pista, pasando por los pueblos de Celango y Helgueras y terminar en Cangas de Onís.

Dificultad…………….. Media-Baja.
Desnivel acumulado.. 730 mts.
Distancia……………... 16,50 kms.
Guía…………………… José Ramón.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario