domingo, 14 de octubre de 2012

Uznayo – Saja (Cantabria)



Domingo 14 de Octubre de 2012
Salida: 8 horas.
 
Se atraviesa el pueblo de Uznayo (900) y,  pasando junto al cementerio, se sigue una pista que pasa dos puentes  y una portilla. Inmediatamente encontramos una bifurcación, y vamos por la derecha, ganando altura poco a poco. El camino discurre por una zona bastante despejada entre invernarles y acebos. Al cabo de un rato cruzamos un río y subimos hacia el S.

Algo después, tras una portilla, encontramos una bifurcación, en la cual vamos por la cambera de la izquierda, alcanzando una hermosa braña. La pista vadea varios regatos y encontramos a continuación un camino que sube a la derecha de la pista. Pasamos una portilla y, dejando algunos invernales a nuestra derecha, subimos a derecho hacia el E, donde se adivina un amplio collado.

Alcanzamos así el Collado de Sejos (1.450), descubriendo al otro lado los puertos del mismo nombre. Desde este collado, descendiendo hacia el SE, llegamos a Los Cantos, braña salpicada de enormes bloques de conglomerado. Bajo uno de éstos existe un pequeño refugio. Si seguimos la pista hacia abajo, pronto alcanzaremos el río, cruzado por dos puentes. Ahora abandonamos la pista y seguimos el curso del río hacia el N., primero por una zona bastante llana y despejada conocida como Llano del Abedular. Cuando se termina el puerto y empieza el bosque, encontramos el viejo camino de Cureñas, que desciende por la margen derecha del río. En la ladera de enfrente veremos los  Molinucos del Diablu, unas peñas talladas caprichosamente por la erosión.

El camino desciende por unos tornos a través del bosque, y alcanzamos la altura del río en Tramburríos (750),  corazón del monte Saja. En este lugar se junta el río que veníamos siguiendo, el Diablo, con otro que desciende de Sejos por la Canal del Infierno.

Finalmente llegamos a la Jaya Cruza (650), en la carretera que sube desde Saja a Palombera, donde nos estará esperando el autobús en aun aparcamiento situado a la derecha de la salida del camino.


Dificultad: Media
Desnivel: Subida 550m. – Bajada 900 m.
Duración: 6:30 horas 
Desayuno: Unquera